Diecisiete militares ucranianos muertos en choques entre el ejército y los prorrusos del este
Cuando faltan tres días para las elecciones se recrudece la violencia en las regiones próximas a la frontera rusa donde se han ergistardo además veinte heridos
mikel ayestaran
Al menos dicisiete soldados han muerto y otros veinte han resultado heridos en los choques registrados con fuerzas prorrusas en las últimas horas al este de Ucrania, según el último balance realizado por las autoridades de Kiev.
A falta de tres días para la celebración ... de las elecciones la violencia vuelve a marcar la agenda en esta parte del país donde los líderes separatistas llaman al boicot de la cita con las urnas y se enfrentan, además de a Kiev, a Rinat Ajmetov , el hombre más rico de Ucrania cuyo cuartel general está en Donetsk y se ha posicionado abiertamente contra la secesión.
En un principio el Ministerio de Defensa informó de «ocho soldados murieron y hasta 20 resultaron heridos» cerca de Volnovaja, a unos 60 kilómetros al suroeste de Donetsk, cuando un comando insurgente atacó con morteros y lanzagranadas un puesto de control militar en la carretera que une la capital con la ciudad costera de Mariupol. Los rebeldes reconocieron la operación «contra las fuerzas fascistas» y elevaron a 25 el número de heridos entre civiles y milicianos.
Otro militar ucraniano murió en un combate cerca de la localidad de Rubézhnoe, en la región vecina de Lugansk, según el Gobierno de Kiev. Las autoproclamadas autoridades insurgentes de esta provincia decretaron la ley marcial «debido al inicio de acciones militares de las Fuerzas Armadas ucranianas y declararon «la movilización total» de los hombres entre 18 y 45 años. En Lugansk opera el llamado «Ejército del sureste» rebelde y sus líderes, en declaraciones a medios rusos, denuncian «una gran ofensiva de la Guardia Nacional» en las afueras de Lisichansk, donde se encuentra Rubézhnoe.
LLegada de paramilitares
Kiev tiene problemas con la Policía y el Ejército para recuperar el control de las dos provincias separatistas. Tras el ridículo en Crimea, donde los soldados permanecieron en sus bases encerrados y rodeados por unidades rusas sin identificar y nunca cumplieron la orden de usar la fuerza dada por el Gobierno, el inicio de la operación antiterrorista en Donetsk el 13 de abril ha vuelto a poner en evidencia la debilidad de las tropas.
Desde comienzos de mes mantienen una segunda «ofensiva antiterrorista» en la que Kiev ha recurrido a la recién creada Guardia Nacional, cuerpo bajo la autoridad del Ministerio del Interior, que podría contar con hasta 60 mil hombres provenientes, principalmente, de los «grupos de autodefensa» que estuvieron en primera línea de las protestas de Maidán contra el presidente depuesto Viktor Yanukóvich.
Diecisiete militares ucranianos muertos en choques entre el ejército y los prorrusos del este
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete