España abre las puertas de Europa al gas mexicano
El ministro de Exteriores cierra hoy en la capital azteca la XI Comisión Binacional, cuya acta se firmará en junio durante la visita de Peña Nieto a Madrid
España abre las puertas de Europa al gas mexicano
Reducir la dependencia del gas ruso, aprovechar más y mejor los gasoductos procedentes de Argelia y abrir las puertas de España y Europa al licuado mexicano (además de situar a las empresas españolas en la línea de salida de la apertura del sector energético mexicano) ... son algunos de los objetivos del Gobierno español en la materia, según detalló el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en un encuentro con corresponsales españoles. Así, España podría ofrecer a México siete plantas de gas licuado infrautilizadas en nuestro país: «Nosotros tenemos las piscinas y ellos ponen el agua».
García-Margallo, que hoy clausura en México la XI Comisión Binacional y se reúne con su homólogo mexicano, José Antonio Meade, y con el presidente Enrique Peña Nieto para preparar la visita oficial del mandatario a Madrid el 9 y 10 de junio próximos, abundó en que España «podría ser un puente de entrada del gas mexicano si las prospecciones que se tienen en mente fructifican», una vez se articule la reforma constitucional emprendida por Peña Nieto que permitirá la participación de empresas privadas y extranjeras en el hasta ahora mercado monopólico estatal de los hidrocarburos mexicanos.
Respecto al acuerdo firmado por Rusia y China que supondrá el suministro de 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, García-Margallo concluyó que «Rusia está buscando un nuevo mercado para su gas, en el supuesto de que la demanda de su mercado tradicional disminuya». En este sentido, recordó que España viene insistiendo en la necesidad de desarrollar las conexiones de gas con Francia para «desatascar» los flujos que llegan desde el norte de África.
García-Margallo definió el actual momento de las relaciones políticas y comerciales de España y México como «realmente brillante», tanto a nivel bilateral como en foros internacionales. Para ello recordó que México es el primer cliente de España en América Latina y el cuarto destino de las inversiones de España en el mundo, mientras que España es el segundo punto de la inversión mexicana en todo el mundo.
Tras la Binacional se dejarán cerrados algunos acuerdos para su firma en Moncloa, como renovar la relación de asociación estratégica, un convenio de cooperación de lucha contra la delincuencia organizada, el memorándum de renovación de la estrategia de cooperación técnica y científica., acuerdos de cooperación en materia de telecomunicaciones, infraestructuras y transportes, pymes, desarrollo industrial y en el ámbito energético. En el área cultural y educativa se prevén acuerdos en derechos de autor y patrimonio cultural subacuático, además de colaboración en materia de seguridad social y salud y en facilitación de movilidad internacional.
Ver comentarios