La ONU nombra a una mujer por vez primera al frente de su misión en el Sahara
La canadiense Kim Bolduc tendrá que lidiar con las insistentes reclamaciones sobre abusos de derechos humanos, cuya vigilancia no tiene encomendada la Minurso
abc
La diplomática canadiense Kim Bolduc reemplazará próximamente al alemán Wolfgang Weisbrod-Weber al frente de la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso) , según informó ayer la organización. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció oficialmente el nombramiento en ... un comunicado, después de que el Consejo de Seguridad diese su visto bueno a la decisión, informa Efe.
Es la priemra vez que una mujer se hace cargo de esta misión creada en 1991 tras el alto el fuego entre el frente Polisario y Marruecos.
Bolduc se hará cargo de la Minurso a partir del 1 de agosto, una vez que el 31 de julio concluya el mandato de Weisbrod-Weber. Ban agradeció hoy al diplomático alemán su «liderazgo y dedicación» en el puesto.
Por su parte, Bolduc ha ocupado distintos cargos en la ONU, entre ellos el de enviada especial adjunta para Haití y el de coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en varios países como Honduras, Perú y Panamá, su último destino.
La diplomática canadiense llevará al Sahara Occidental sus «más de treinta años de experiencia en desarrollo internacional y trabajo humanitario», según señaló Ban, que destacó el demostrado historial de «gestión y liderazgo» de Bolduc. Además de dirigir la Minurso, Bolduc será, al igual que Weisbroad-Weber, representante especial del secretario general de la ONU en la zona.
¿Derechos humanos?
El diplomático alemán fue nombrado en junio de 2012 y, al poco de llegar a la zona, fue testigo del conflicto entre la ONU y las autoridades de Marruecos, que retiraron su confianza al enviado personal de Ban para el Sáhara, Christopher Ross, por su supuesta parcialidad.
La sustitución de Weisbrod-Weber se producirá después de que el Consejo de Seguridad aprobara a finales de abril ampliar por un año más el mandato de la Minurso.
La misión se puso en marcha en 1991 y, en los últimos años, numerosas organizaciones internacionales, además del Frente Polisario, han reclamado que se le de capacidad para supervisar la situación de los derechos humanos en el territorio , algo a lo que Marruecos siempre se ha opuesto.
La ONU nombra a una mujer por vez primera al frente de su misión en el Sahara
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete