Fin del plazo para las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos
Israel ha aprobado 14.000 nuevas colonias durante la negociación, según ha denunciado la ONG «Paz Ahora»
abc.es/agencias
Una vez más ha expirado oficialmente el plazo de nueve meses que árabes e israelíes se habían concedido para negociar un acuerdo marco, bajo patrocinio estadounidense, que resolviera las cuestiones más importantes del litigio entre las partes. Este martes ha sido el día en ... el que oficialmente se ha llegado al final del tiempo acordado pese a que Israel ya las había dado por terminadas el día que Hamás y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) anunciaron su histórico acuerdo de unidad.
Ahora, con las negociaciones ya fracasadas, la OLP ha lamentado que Israel nunca haya dado «una oportunidad de éxito a las negociaciones». A través de un comunicado, el líder del equipo negociador palestino, Saeb Erekat, ha asegurado que «todo lo que hizo Israel durante los últimos nueve meses fue sabotear los esfuerzos palestinos e internacionales para lograr la solución de los dos Estados».
«Desafortunadamente, Israel nunca dio ninguna oportunidad de éxito a las negociaciones», ha denunciado.
Entre las razones esgrimidas para sostener esta acusación, Erekat ha mencionado la expansión de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén ocupados -14.000 viviendas fueron aprobadas durante las conversaciones, ha denunciado este martes la ONG israelí Shalom Ajshav ( Paz Ahora )- el asesinato de palestinos y la demolición de cientos de viviendas.
Estos hechos, ha considerado, «no son ciertamente un comportamiento de un Gobierno que quiere acabar con la ocupación, sino de uno que la quiere convertir en anexión».
La paz, otra vez en el aire
En su opinión, «en lugar de usar los nueve meses para conseguir la solución de los dos Estados, el Gobierno de (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu ha utilizado todas las herramientas posibles para consolidar un régimen de 'apartheid' (segregación)».
A día de hoy, los negociadores deberían haber firmado un acuerdo que contemplara el estatus final de la ciudad santa de Jerusalén, las fronteras de un futuro Estado palestino, las cuestiones de seguridad y los refugiados, entre otros asuntos.
Sin embargo, fracasaron en lograr un entendimiento durante el periodo establecido y el primer ministro israelí anunció la pasada semana el fin de las conversaciones, después de que los palestinos firmaran un acuerdo de reconciliación con el movimiento islamista Hamás, considerado «entidad terrorista» por Israel.
Ante ello, Erekat ha argumentado que, «si el Gobierno israelí estuviera interesado de manera sincera en la paz, habría tomado la reconciliación nacional palestina como una oportunidad para la misma, en lugar de una (ocasión) para un nuevo juego de acusaciones».
El Consejo Central de la OLP ha mantenido un encuentro este fin de semana en Ramala del que emanó la postura palestina ante el nuevo periodo que se abre. «Retomar las negociaciones es posible sobre el respeto de Israel de sus compromisos y obligaciones, incluyendo la implementación de los acuerdos firmados y una inequívoca conformidad con las fronteras anteriores a 1967 y las resoluciones de la ONU», reza el comunicado.
«Hacemos caso omiso de las amenazas israelíes y su agresiva campaña contra el proceso de reconciliación», recalca el documento.
Para la organización, la reunificación nacional «reafirma el derecho soberano de Palestina de perseguir su independencia a través de medidas diplomáticas y no violentas, incluyendo la resistencia popular y los instrumentos internacionales obtenidos con el nombramiento de Palestina como Estado observador en la Asamblea General de la ONU en noviembre de 2012».
Erekat ha lanzado un mensaje al exterior junto a una recomendación: «Creemos que la comunidad internacional debe hacer ahora lo que haga falta para dejar claro a Israel que escoger los asentamientos y el 'apartheid' frente a la paz tiene un coste político, económico y legal».
Fin del plazo para las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete