Los comercios sufren ya el plan económico de Nicolás Maduro
Inditex se ve obligada a cerrar tres de sus seis tiendas de Zara en venezuela
ludmila vinogradoff
El sector empresarial venezolano amenaza con colgar el cartel de cerrado. La incertidumbre que caracteriza la severa crisis en la que está sumida Venezuela ya ha provocado que muchos hayan echado el cierre a sus negocios. Y la «ofensiva económica» que prepara el presidente Nicolás ... Maduro no hace si no acrementar los temores y las dudas de los que aún resisten.
Algunas casos son especialmente llamativos. Según informaba ayer la prensa local , Zara ha anunciado ya su clausura . Un jarro de agua fría para los venezolanos que habían encontrado en la ropa del buque insignia de Inditex una manera de sortear las inclemencias de la inflación este cierre les cae como un jarro de agua fría.
Las tiendas que han cerrado de la gran cadena española en Barquisimeto, Maracaibo y San Cristóbal bajan la persiana, al parecer, por razones vinculadas a la política cambiante que aplica el Gobierno. Solo quedarán operando, hasta el adiós definitivo, las sedes de El Recreo, Sambil y El Tolón en centros comerciales de la capital caraqueña.
Según adelatantaba el diario «Tal Cual» , para las venezolanas que, de una u otra manera, han tenido en Zara una aliada para afrontar las inclemencias de la inflación en materia de ropa, una mala noticia les viene a caer como un balde de agua fría.
Antes, los electrodomésticos
«Las tiendas de esta reconocida cadena española en Barquisimeto, Maracaibo y San Cristóbal bajan sus santamarías al parecer por razones vinculadas a la política cambiaria que aplica el Gobierno. Solo quedarán operando, hasta el adiós definitivo, las sedes de El Recreo, Sambil y El Tolón en Caracas», añade el diario.
El sector comercial ha enfrentado desde noviembre pasado serios problemas para la reposición de sus stocks por la escasez de divisas y el control cambiario. La primera ofensiva del año pasado con la orden de Maduro de rebajar los precios de los electrodomésticos, comenzando por la intervención de las tiendas Daka ha dejado las estanterías vacías de los comercios .
A esto se suma la reciente devaluación camuflada de la moneda. Ahora hay cuatro tipos de cambio, de los cuales, tres son oficiales y el último es negro o paralelo. El preferencial de 6,30, el de Sicad I de 11,60, el Sicad II de 50 y el negro de 66 bolívares por dólar.
Otro problema es que la liquidación de las divisas que requieren los importadores y comerciantes tarda ahora más de un mes, lo que suma las dificultades para mantener abiertos los negocios.
El presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Carabobo, Víctor Zerpa, aseguró que el sector enfrenta problemas para alcanzar el máximo de su capacidad operativa. Destacó que la industria enfrenta obstáculos para producir por el poco acceso a la materia prima, las deudas pendientes y las dificultades para obtener las liquidaciones de divisas.
Bajar la productividad
«Hay adjudicaciones de divisas, más no liquidaciones. No hay la rapidez que nosotros necesitamos para poder comprar la materia prima, para poder planificar y producir sin tener necesidad de bajar más la productividad», agregó Zerpa.
Ratificó que continuarán trabajando, pero exigen condiciones mínimas para lograr abastecer el mercado nacional con productos hechos en casa. «Tenemos 580 empresas, con 30.000 puestos de trabajo que pueden tener problemas», detalló Zerpa.
Y toda la expectación estuvo concentrada ayer en el anuncio de las medidas económicas de Maduro tras un día después de haberlas comunicado.
Los comercios sufren ya el plan económico de Nicolás Maduro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete