El Gobierno Valls insiste en los ajustes y da por sofocado el motín socialista
Según las previsiones del Ejecutivo, el recorte del gasto en 50.000 millones equilibrará las arcas públicas, pero muchos observadores las consideran demasiado optimistas
j. p. quiñonero
Hablando en nombre de François Hollande, presidente, y Manuel Valls, primer ministro, Michel Sapin, ministro de Economía, ha confirmado los 50.000 millones de euros de recortes previstos en el “plan de estabilidad” que la mayoría parlamentaria socialista deberá aprobar antes de ser transmitido a ... la Comisión europea.
Tras el anuncio de Hollande , siguió el programa de recortes anunciado por Valls. Sapin ha presentado en el consejo de ministros, este miércoles, las grandes líneas del plan gubernamental de estabilización y saneamiento de las cuentas públicas, que será presentado a la Asamblea Nacional el próximo día 29. Tras su aprobación parlamentaria, con el voto de la mayoría socialista, el plan será enviado a la Comisión Europea el próximo 7 de mayo, con el fin de intentar responder a las dudas de muchos de los miembros de la zona euro, inquietos por la deriva incontrolada de las cuentas públicas francesas.
Las cifras básicas del plan de estabilización presentado por el ministro de Economía son mejores de lo temido, pero peores de lo esperado. Sapin dice confiar que Francia crecerá este año un 1 %. Cifra harto modesta para crear empleo, pero ligeramente superior a la temida.
Sapin anuncia para este año un déficit estatal del 3,8 % y un 3 % para el 2015. Se trata de cifras muy optimistas, para la mayoría de los analistas. Pero no tan catastróficas como se temía. Si se confirmase esa evolución del crecimiento y el déficit francés, los 50.000 millones de recortes anunciados serían insuficientes para sanear las cuestas del Estado francés. El diario financiero Les Echos anuncia otros 5.000 millones de recortes, el verano que viene.
Portavoz oficial de Hollande y Valls, Michel Sapin corta por lo sano cualquier «vana ilusión» de la minoría socialista hostil a los 50.000 millones de recortes. El ministro de Economía declara al vespertino Le Monde : «Ser miembro de una mayoría parlamentaria comporta unas responsabilidades. El Gobierno presentará a la Asamblea Nacional su plan de estabilización la semana que viene, el día 29. Cada cual deberá asumir sus responsabilidades. Lo que yo creo que está ocurriendo en el seno del grupo parlamentario socialista es que se tiene ganas de confirmar el apoyo al Gobierno».
El Gobierno Valls insiste en los ajustes y da por sofocado el motín socialista
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete