Liberados 56 de los 60 retenidos por prorrusos en la exsede del KGB en Lugansk

Las negociaciones continúan sobre el edificio, rodeado de minas, con el fin de minimizar los riesgos la seguridad de la gente de la localidad

Liberados 56 de los 60 retenidos por prorrusos en la exsede del KGB en Lugansk afp

agencias

Este miércoles a las 04.00 hora local (01.00 GMT), los activistas prorrusos que mantienen ocupada desde el pasado domingo la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en la ciudad oriental de Lugansk con unas 60 personas en su interior han ... dejado salir a 56.

Según ha indicado el SBU en su página web, «los ocupantes de la sede permitieron entrar a varios diputados» para encabezar las negociaciones que finalmente han acabado con la liberación de 56 personas, todas ilesas.

Por ahora, continúan las negociaciones con el fin de minimizar los riesgos para la vida y la seguridad de la gente de Lugansk, indica el SBU. Según las autoridades ucranianas, los activistas prorrusos se hicieron el domingo con las armas de la armería de la sede del SBU y colocaron minas alrededor.

Además de la sede del SBU en Lugansk , los activistas prorrusos ya han tomado otros edificios públicos en Ucrania como las oficinas de la administración regional de Donetsk o la administración regional en Kharkiv.

El jefe del Gabinete de la Presidencia de Ucrania, el jefe del Serguéi Pashinski, ya ha advertido de que el Gobierno empleará la fuerza si los ocupantes de los edificios públicos no los abandonan pacíficamente. «Si no encontramos la forma de arreglar la situación por la vía pacífica, actuaremos de acuerdo a la ley antiterrorista y a otras normas», declaró ayer el alto cargo.

Por su parte, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó la víspera una serie de enmiendas que endurecen las penas por delitos contra el Estado y castigan con hasta quince años de prisión o presidio perpetuo las acciones separatistas que conduzcan a la muerte de personas o tengan consecuencias graves.

Putin analiza las relaciones con Ucrania

Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá este miércoles con altos cargos del Gobierno para analizar las relaciones económicas con la vecina Ucrania, incluidas las relativas a energía, ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El portavoz no ha dado detalles y se ha limitado a adelantar que la reunión servirá para debatir la «extraordinaria situación» actual, marcada por el cambio de Gobierno en Kiev y la anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa.

Desde la salida del poder del presidente Viktor Yanukóvich, el gigante ruso Gazprom ha prácticamente doblado los precios del suministro de gas a Ucrania , hasta los 485 dólares por cada mil metros cúbicos.

El lunes, la empresa estatal acusó a Kiev de acumular 2.200 millones de dólares en deudas. Gazprom no ha aclarado si penalizará de alguna forma a las autoridades ucranianas por los impagos, pero ya ha sugerido en otras ocasiones que podría exigir a Ucrania que pague por adelantado.

Liberados 56 de los 60 retenidos por prorrusos en la exsede del KGB en Lugansk

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios