Rusia acepta negociar con la UE y EE.UU. si participan las regiones del este de Ucrania
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en la comparecencia de prensa que ha dado hoy en Moscú - afp

Rusia acepta negociar con la UE y EE.UU. si participan las regiones del este de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dice que esas conversaciones podrían comenzar en el plazo de diez días, pero insiste en calificar de «golpista» al Gobierno interino en Kiev

Actualizado:

Rusia está lista para afrontar una negociación con la Unión Europea y los Estados Unidos sobre el futuro de Ucrania, según ha afirmado hoy el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa en Moscú.

Lavrov ha añadido que esas negociación podría comenzar en diez días y que en ella deberían participar las regiones sudorientales del país, donde se concentra la mayoría de la población rusa. El ministro ha asegurado que «el Gobierno golpista de Kiev haya dado ningún paso positivo hacia esas regiones y éstas creen que sus intereses son ignorados».

Las palabras de Lavrov llegan el día después de que centenares de activistas prorrusos asaltaran edificios estatales en las ciudades ucranianas de Járkov, Lugansk y Donetsk. Estos activistas proclamaron además la independencia de la región del Donetsk y anunciaron un referéndum de adhesión a Rusia similar al celebrado en Crimea, que habría de celebrarse el próximo 11 de mayo.

Pese a la disposición al diálogo mostrada, Lavrov dejó claro que antes de comenzar el diálogo es necesario determinar la agenda de dichas negociaciones. «En realidad, estamos dispuestos a un formato (de negociaciones) a varias bandas, en el que estén representados los europeos, EEUU, Rusia y la parte ucraniana», ha señalado.