Internacional
EE.UU. y China chocan por la soberanía de las islas Diaoyu, en disputa con Japón
El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel, de visita en Pekín, resaltó la alianza de su país Tokio, mientras el gobierno chino dice que su soberanía es «indiscutible»
ABC. ES
La primera visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel a China, estuvo marcada por la tensa conferencia de prensa que ofreció junto a su homólogo chino, el general Chang Wanquan. El tema de la soberanía de islas Diaoyu, en el Mar Oriental ... de China, que está en disputa entre Pekín y Tokio, marcó las declaraciones, después de que el general Chang asegurara que su «soberanía es indiscutible».
El ministro de Defensa chino declaró que su país no está dispuesto a ceder y que «no haría compromiso alguno, ninguna concesión, ningún tratado» al respecto, para luego sentenciar que «el Ejército chino puede disputar cualquier batalla y ganar».
Las islas en Japón, gran aliado de Washington en la región, tienen el nombre de Senkaku y son citadas por el gobierno como parte de su territorialidad. Por eso Hagel respondió de manera enfática a las palabras de Chang: «Filipinas y Japón son aliados de larga data de los Estados Unidos. Tenemos tratados de defensa mutua con cada uno de esos países». Filipinas venía al caso porque Pekín también sostiene una disputa similar con el gobierno de Manila, en el mar meridional chino.
Hagel acusó a China de general tensiones en la región, debido a que Pekín delcaró de manera unilateral una zona de defensa aérea la región que abarca la totalidad de las islas en disputa. De acuerdo con el secretario de Defensa estadounidense, medidas de ese tipo podrían «con el tiempo derivar en un conflicto peligroso».
En la misma conferencia de prensa, que se había producido luego de varios encuentros entre Hagel y Chang, que tenían como fin mejorar la cooperación y la comunicación entre las naciones, el enviado de Washington también pidió a Pekín que mostrara más transparencia con sus capacidades de guerra cibernética, bajo la sospecha de que el llamado Ejército Popular de Liberación, una aparente facción de las Fuerzas Armadas chinas conformada por ‘hackers’, actúa enfocada en el espionaje comercial.
«Más transparencia fortalecerá las relaciones de China y Estados Unidos», ratificó Hague, quien junto con la Casa Blanca, en meses anteriores, había recibido los reclamos de Pekín por los programas de espionaje masivo revelados por el extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden.
EE.UU. y China chocan por la soberanía de las islas Diaoyu, en disputa con Japón
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete