Estados Unidos
Obama decide acabar con la recopilación de llamadas de la NSA
La reforma solo afecta de momento al programa de almacenamiento de conexiones telefónicas en Estados Unidos
EMILI J. BLASCO
Barack Obama anunció este martes que está preparando la legislación necesaria para terminar con el programa de recopilación de llamadas telefónicas que en Estados Unidos lleva a cabo la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Los datos de las llamadas serán conservados solamente por las operadoras ... telefónicas, sin que estas sean requeridas a almacenarlos por más tiempo de lo que ya lo hacen. Esas compañías deberán suministrar a la NSA los datos solicitados cuando haya autorización de los tribunales especiales que se ocupan de asuntos de inteligencia.
Obama no ofreció detalles de la nueva legislación que enviará al Congreso, y se limitó a confirmar la noticia que publicaba el «New York Times», que había avanzado algunos de los aspectos de la reforma. «Reconozco que la gente estaba preocupabada por lo que podía ocurrir en el futuro con tanto dato almacenado», afirmó el presidente estadounidense. Obama añadió que la Administración ya daba garantías de que no había un mal uso de esa información, pero indicó que ahora «esa preocupación quedará eliminada». Los ciudadanos quedarán más traquilos sobre «la protección de su intimidad, al tiempo que seguiremos lidiando con las amenazas de ataques terroristas».
El pasado mes de enero Obama se comprometió a presentar una solución en el plazo de dos meses. La revelaciones realizadas a lo largo del último año por el exanalista de la NSA Edward Snowden habían provocado preocupación entre los estadounidenses, especialmente por la existencia de un programa que recopila los metadatos de las llamadas que se realizan en el país (no los mensajes mismos). Como el plazo que Obama se había dado termina este viernes sin que la reforma esté ultimada, el polémico programa será renovado por otros noventa días, para dar tiempo a que el Congreso debate y apruebe los cambios.
Hasta ahora la NSA almacenaba por cinco años las datos de las llamadas (hora, duración, lugar, números conectados) que cada una de las operadoras por separado también guarda por espacio de dieciocho meses. Con el cambio, serán solo las compañías las que almacenen, durante el tiempo que ya lo hacen.
Estarán obligadas a facilitar rápidamente los datos que la NSA les solicite con autorización judicial, en un formato compatible. Deberán aportar también los dos números de teléfono que hayan encadenado con una llamada concreta, aunque se trate de números de otras compañías.
Obama decide acabar con la recopilación de llamadas de la NSA
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete