Hazte premium Hazte premium

entrevista

«Maduro cerró el único canal que ponía el micrófono a los opositores y no logró controlar»

La periodista Claudia Gurisatti, directora de NTN24, anuncia que interpondrán un recurso de amparo en Venezuela

«Maduro cerró el único canal que ponía el micrófono a los opositores y no logró controlar» cortesía revista CARAS

carmen muñoz

La hostilidad del chavismo hacia los medios de comunicación críticos tiene una nueva víctima. El trágico 12 de febrero en Caracas, el presidente Nicolás Maduro ordenó apagar la señal al aire en Venezuela del canal internacional de noticias en español NTN24 . Su directora general, Claudia Gurisatti, asegura en una entrevista con ABC que «es la primera vez en América Latina que un canal internacional es censurado en un país».

La periodista de investigación colombiana anuncia que esta semana presentarán un recurso de amparo en Venezuela, porque «no nos dieron la oportunidad de defendernos de las acusaciones y al mismo tiempo se coartó el derecho de los venezolanos a la información». «Una vez agotemos la instancia interna venezolana, procederemos ante la Justicia internacional, en concreto ante las instituciones del Sistema Interamericano», advierte Gurisatti.

«No dejamos de escuchar a las voces oficialistas»El canal colombo-estadounidense cubría ese día una marcha oficialista y otra de la oposición. La segunda era una protesta pacífica de estudiantes que reclamaban la liberación de detenidos, pero acabó con tres víctimas mortales . El Gobierno bolivariano acusó a María Corina Machado y Leopoldo López (encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde) de instigar a la violencia. Este medio internacional entrevistó a los líderes opositores acusados por el sucesor de Hugo Chávez, pero también se había sumado a la cadena obligatoria de televisión para conocer la versión del oficialismo. La respuesta de Nicolás Maduro fue apagar la señal en territorio venezolano al único medio que en ese momento transmitía en directo lo que realmente estaba ocurriendo en las calles de Caracas. Por «decisión de Estado».

Claudia Gurisatti califica de «irresponsables» e «inciertas» las acusaciones del presidente venezolano de que el canal «estaba incitando a la violencia». «Era el único medio que se veía en Venezuela que le ponía el micrófono a los opositores y a quien no estaba de acuerdo con el chavismo, sin dejar de escuchar a las voces oficialistas, y el único al que el Gobierno no había logrado controlar», explica la presentadora del programa de opinión «La noche».

Desde twitter

La «sed de prensa libre» que se vive en Venezuela llevó a «dos millones de televidentes» en los días siguientes a visitar la señal en vivo de NTN24 por internet. Hasta que la página web fue bloqueada. Pero este canal en español -que emite por suscripción en cable y satélite en Iberoamérica y EE.UU.- abrió una cuenta en twitter ( @ntn24ve ) solo para Venezuela, en la que cada día se anuncia en qué página web está la señal. «Solo en tres horas tuvimos 200.000 seguidores en esa cuenta de twitter, la mayoría son los protagonistas de las marchas, estudiantes de clase media», precisa Gurisatti.

Sobre la suspensión de la alianza entre Globovisión (tras el cambio de accionariado es prochavista) y RCN Televisión (NTN24 forma parte del grupo mediático RCNTV de Colombia), Claudia Gurisatti señaló este miércoles que «aunque ahora nos pidan retirar el personal y los equipos de RCN y NTN24 de la sede de Globovisión, seguiremos día a día en nuestra incansable labor de informar a los venezolanos y a cada uno de los latinoamericanos del hemisferio y Europa sobre las realidades de sus naciones».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación