Hazte premium Hazte premium

entrevista

«Maduro quiere que desaparezca la prensa crítica en Venezuela»

El presidente-director de «El Nacional», Miguel Henrique Otero, alerta que si el Gobierno les niega las divisas para la compra de papel, su diario dejará de existir en dos semanas

«Maduro quiere que desaparezca la prensa crítica en Venezuela»

ludmila vinogradoff

La prensa escrita venezolana tiene los días contados, a menos que el presidente Nicolás Maduro autorice la entrega de las divisas necesarias para importar papel. El presidente-director del periódico «El Nacional» , Miguel Henrique Otero, relata a ABC esta dramática situación, sin precedentes en la historia de Venezuela. «Lo que pedimos es que nos den los dólares al precio que sea, porque de lo contrario desaparecemos», advierte.

–¿Cuánto tiempo de vida le queda a «El Nacional»?

–Ya se nos ha acabado el tiempo. Apenas tenemos un colchón de reservas para ir tirando unas tres semanas. Pero si nos niegan las divisas o si se retrasa su entrega, desaparecerá el periódico.

«Estamos a punto de ser otra Cuba»–¿Por qué?

–No se traen toneladas de papel en un abrir y cerrar de ojos, es un proceso que lleva tiempo.

–¿Cuánto gastan los diarios venezolanos en papel?

–En total, todo el sector gasta unos 80 millones de dólares en papel periódico al año, una cifra irrisoria si la comparamos con las crisis que estallan en cada sector por falta de divisas. A las líneas aéreas el Gobierno le debe 3.000 millones de dólares, y al sector del automóvil unos 5.000 millones de dólares.

–¿Cuántos periódicos han cerrado ya?

–El Instituto de Prensa de Espacio Público ha publicado un informe que señala que ya han cerrado siete periódicos, los regionales son los más vulnerables. Y hay otros 21 a punto de colapsar.

–¿Qué impacto ha tenido la devaluación de la moneda?

–Sólo pedimos que nos liquiden los dólares al precio que sea. Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) es una caja negra. No hay manera de dialogar con sus funcionarios. Parece que no existieran. La relación es a través de un ordenador. Ni Cadivi ni Maduro han respondido a nuestras solicitudes de diálogo.

–¿Qué previsiones han tomado de cara al futuro?

–El Gobierno insiste en que nos han dado los dólares y no es cierto. Dentro de dos semanas la situación será dramática.

–¿Y si importaran divisas por otra vía?

–No podemos, es un delito. Importar con el dólar del mercado negro es ilegal y prohibido.

–¿Y si se hiciera una campaña internacional para enviarles el papel que necesitan?

–Tampoco se puede. Para importar hay que hacerlo con los dólares de Cadivi. Por ejemplo, si una campaña internacional nos entregara tres millones de dólares, yo no puedo hacer nada con ese dinero. Y si compro papel con ese dinero cometo un delito.

«Con el control que tenemos es imposible que podamos desviar los dólares»–Dice un diputado chavista que ustedes importan con dólares preferenciales y los cambian en el mercado negro.

–Nosotros no recibimos directamente los dólares. Los recibe el proveedor que nos suple el papel. Ese diputado tiene que decir cuál es el periódico que hace eso y no generalizar. Es encender el ventilador para distraer. Con el nivel de supervisión y control que tenemos es imposible que podamos desviar los dólares preferenciales.

–¿Se ha politizado este problema?

–Si nos mantenemos callados, el Gobierno no nos tiene en cuenta y nadie resuelve nada. Y si nos quejamos, entonces dicen que lo estamos politizando.

–¿Hay algún problema de fondo?

–El problema de fondo es la dramática situación existente con las divisas. Hugo Chávez desarrolló un modelo económico que desbarató el aparato productivo privado sin sustituirlo por otro más productivo. Nos convirtieron en un país importador y nos endeudamos.

–Tenemos un déficit del 15% del PIB.

–Tenemos un déficit altísimo. Han paralizado las importaciones y de paso los periódicos.

–¿Cuál es la política de Maduro con la prensa?

–Han ido limitando la libertad de expresión. Con radio y televisión fue más fácil porque se tratan de concesiones.

–Con el control de las divisas el Gobierno también controla a los medios.

–A los periódicos no los pueden controlar salvo con las sanciones en los tribunales, la falta de publicidad oficial. Y ahora, con la falta de papel es con lo que pueden estrangularlos.

–¿Los periódicos oficialistas sufren igual?

–Las agencias de propaganda como «Ciudad CCS» y el «Correo del Orinoco» no están afectadas. Importan todo lo que necesitan. Pero los medios privados, como el chavista VEA y «Ultimas Noticias», tienen problemas para adquirir papel igual que nosotros.

–¿Ha logrado el Gobierno cerrar los diarios críticos?

–Por lo menos ha logrado debilitarnos y, si al final no llegan los dólares, habremos desaparecido.

–¿Y con ello desaparece la libertad de expresión y la de prensa?

–Seríamos el único país del mundo sin prensa escrita independiente. Estamos a punto de ser otra Cuba pero espero no llegar a esos extremos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación