«Yo no me llamo Negro», campaña contra el racismo en Marruecos

Con las vallas de Ceuta y Melilla en plena ebullición, un grupo de activistas trata de eliminar los prejuicios que pesan en el reino alauí sobre los subsaharianos

«Yo no me llamo Negro», campaña contra el racismo en Marruecos abc

luis de vega

Un grupo de marroquíes de diversos sectores lanzarán este viernes coincidiendo con el Día Mundial de la Eliminación de la Discriminación Racial una campaña para tratar de frenar lo que ellos consideran un excesivo racismo hacia la población subsahariana por parte de la sociedad de ... ese país. La campaña tendrá una duración de tres meses y se dará por terminada el 20 de junio coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado.

«Los marroquíes dicen que no son racistas», pero la realidad está muy lejos, da a entender el activista Hicham Rachidi, miembro del colectivo antirracista Gadem , que forma parte del colectivo «Papeles para todos» que lucha por la regularización de inmigrantes irregulares.

El eslogan de la campaña, que se desarrolla en árabe y en francés, deja bien claro su objetivo: «Yo no me llamo Negro». Es ese el término con el que de manera despectiva se refieren a ellos generalmente los marroquíes, señala Rachidi. «Es como los españoles cuando para referirse a los marroquíes dicen los moros», explica.

Acabar con los prejuicios

Para ello van a poner en marcha distintas movilizaciones el diferentes ciudades con las que van a intentar concienciar a la población y tratar de acabar con los prejuicios.

La presentación de la campaña coincide con la decisión del Gobierno de Marruecos de regularizar a los largo de 2014 la situación de los inmigrantes que cumplan ciertos requisitos (llevar cinco años en el país o dos con contrato, haberse casado con un marroquí o tener hijos en el país o dufrir una enfermedad grave).

El lanzamiento de «Yo no me llamo Negro» tiene lugar, además, en plena ebullición de la presión migratoria sobre las vallas de Ceuta y Melilla. Entre los impulsores de la campaña hay activistas, periodistas, escritores y dramaturgos, deportistas, actores y hasta una diputada.

«Yo no me llamo Negro», campaña contra el racismo en Marruecos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios