Hazte premium Hazte premium

La crisis en Perú tiene nombre de mujer: Nadine Heredia, esposa de Humala

Tras el voto de confianza a su Gabinete, en una tercera votación en el Congreso, el primer ministro asegura que la primera dama «no tendrá tanto protagonismo»

La crisis en Perú tiene nombre de mujer: Nadine Heredia, esposa de Humala efe

pao ugaz

Para los partidos de la oposición en Perú, la crisis tiene nombre de mujer: Nadine Heredia, de 37 años, esposa del presidente Ollanta Humala y presidenta del Partido Nacionalista. Además de su cargo oficial de primera dama, apoya al Ejecutivo como portavoz informal y enlace entre ministros y parlamentarios. El Gobierno logró el lunes sortear la crisis abierta en el Congreso, al conseguir el voto de confianza al Gabinete del primer ministro, René Cornejo, negado en dos ocasiones . El Parlamento se abstuvo en un principio debido a las críticas que la oposición lanzó contra la supuesta interferencia de Heredia en las decisiones del Ejecutivo.

El tándem Ollanta Humala y Nadine Heredia llegó al poder en julio de 2011. Además de ser matrimonio y tener tres hijos, sus giros en política hacia la izquierda o la derecha les han causado más de un enemigo, sobre todo dentro de la familia del presidente. Pero el principal crítico de la primera dama es el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011). Los acusó de buscar la «reelección conyugal» y de querer inhabilitarlo políticamente en el Congreso, debido a la investigación que le siguen por el caso de los «narcoindultos» (por supuestamente liberar a 5.500 personas, 3.274 de ellos acusados de narcotráfico).

Otro partido que nunca ha votado en el Congreso a favor de ningún gabinete de Humala es el que preside Keiko Fujimori, la hija mayor de Alberto Fujimori. Al expresidente peruano se le ha negado el indulto para salir de una prisión construida solo para él, donde purga una condena de 25 años por delitos de corrupción y contra los derechos humanos.

«Es un poder en la sombra al que hay que detener y castigar»El pasado viernes, la oposición no dio el voto de confianza al gabinete ministerial en el Congreso, con el argumento de que Nadine Heredia es «un poder en la sombra al que hay que detener y castigar» tras la salida del primer ministro César Villanueva. Este último la acusó en los medios de comunicación de haber propiciado su renuncia por discrepancias sobre la subida del sueldo mínimo, de 750 soles (cerca de 194 euros).

En este sentido, el presidente Humala señaló que Villanueva «faltó a la verdad», al mismo tiempo que agregó que «estamos viendo una campaña abusiva, grosera contra Nadine Heredia, al tratar de circunscribirla al título honorífico de primera dama y no darle peso a su trabajo como presidenta del Partido Nacionalista, el partido de gobierno, el que ganó las elecciones nacionales».

Interviene Vargas Llosa

Este «impasse» en el Congreso causó que el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa criticase con dureza al expresidente García y afirmase que «está desquiciado por la popularidad de Nadine Heredia» . «(García) está detrás; es la figura maquiavélica detrás de esta extraordinaria operación (de demolición), el Apra se junta con el fujimorismo. El Apra y el fujimorismo tienen el respaldo del oligopolio informativo (grupo «El comercio») del país y el resultado es que hay una gran impopularidad del Gobierno y gran amenaza para las instituciones democráticas», declaró Vargas Llosa.

El escritor concluyó que «el expresidente García quiere un gabinete de consenso. ¿Por qué no dice que lo que quiere es que no funcione la megacomisión, que no se hable más de los "narcoindultos"? Eso es lo que quiere y toda la oposición, y todo el oligopolio informativo está a favor de esa operación, aunque nos traiga la democracia».

Resultado de la votación

Tras la intervención pública de Vargas Llosa, del exsecretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Pérez de Cuéllar, y del presidente de la patronal Confiep a favor de la gobernabililidad, el Congreso dio este lunes el voto de confianza al gabinete ministerial por 66 votos a favor y 52 votos en contra. El primer ministro confirmó ante los medios y a los partidos opositores que la primera dama «no tendrá tanto protagonismo en el gobierno».

Según Augusto Alvarez Rodrich, analista político del diario «La república», debe respetarse con mayor rigor «la institucionalidad política, especialmente con relación al papel de la primera dama Nadine Heredia, el cual debe redefinirse para aportar positivamente al gobierno sin declaraciones, gestos e intromisiones que acaban perturbando el escenario político».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación