La UE piensa destinar más de 20.000 millones de euros en ayudas a Ucrania
Una mujer enciende velas por los caídos estos días en Ucrania - efe
según the wall street journal

La UE piensa destinar más de 20.000 millones de euros en ayudas a Ucrania

La cantidad se liberaría en los próximos siete años siempre que las autoridades del país cumplan con una serie de condiciones

Actualizado:

La UE podría destinar más de 20.000 millones de euros en ayuda financiera a Ucrania en los próximos siete años siempre que las autoridades del país cumplan con una serie de condiciones, según ha informado este domingo «The Wall Street Journal» citando fuentes comunitarias.

«Esperamos poder avanzar en los próximos días en la cuestión de la ayuda financiera, dependiendo de cómo se desarrolle la situación en Ucrania. Queremos ser lo más flexibles y creativos que podamos", ha explicado la fuente al 'WSJ'. "Necesitamos un gobierno establecido y garantías para asegurarnos de que no se desperdicia el dinero de los contribuyentes de la UE", ha añadido.

En cuanto al monto de la ayuda, al ser preguntado sobre si superaría la cifra de 20.000 millones de euros en siete años mencionada hasta ahora en los documentos oficiales, se ha mostrado escéptico. "Esa es una cifra muy conservadora. Dadas estas c ircunstancias, esperamos que los países miembros den mucho más. Tendremos más noticias al respecto en los próximos días", ha indicado. Hasta ahora, la UE entregaba entre 1.500 y 2.000 millones de euros anuales a Ucrania a cargo del presupuesto comunitario o a través del Banco Europeo de Inversiones o el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. Además, Bruselas ha prometido 610 millones de euros en ayudas si se firma el Acuerdo de Asociación pactado con las autoridades, pero que no entró en vigor por decisión del presidente Viktor Yanukovich.

Esta negativa fue el detonante de las movilizaciones que han culminado con el derrocamiento del presidente. «Estamos dispuestos a dar todo lo que podamos a través de créditos, apoyo presupuestario y ayuda macroeconómica. También a proporcionar asesoramiento técnico, pero por supuesto, necesitamos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)», ha argumentado la fuente del 'WSJ'. El FMI ha planteado como condición para cualquier préstamo una reducción gradual de los subsidios a la energía y la devaluación de la moneda ucraniana.