En directo: Merkel y Putin temen la división territorial en Ucrania
Timoshenko junto a los manifestantes de Kiev: «Los héroes nunca mueren» - efe
crisis en ucrania

En directo: Merkel y Putin temen la división territorial en Ucrania

La oposición controla el poder después de la huida de Yanukóvich a la zona prorrusa. El presidente del Parlamento, nuevo presidente en funciones

Actualizado:

06.3006.30: Rusia llama a consultas a su embajador en Ucrania. ante la "situación que sigue deteriorándose", según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso

04.0004.00: Hollande muestra su deseo de que la transición "satisfaga las aspiraciones de la población". El presidente de Francia, François Hollande, ha expresado este domingo su deseo de que la transición política en Ucrania "satisfaga las aspiraciones de la población" y han recalcado que la unidad e integridad territorial del país "deben ser respetadas".

19:2019:20: La UE podría destinar más de 20.000 millones de euros en ayuda financiera a Ucrania en los próximos siete años siempre que las autoridades del país cumplan con una serie de condiciones, según ha informado este domingo 'The Wall Street Journal' citando fuentes comunitarias. "Esperamos poder avanzar en los próximos días en la cuestión de la ayuda financiera, dependiendo de cómo se desarrolle la situación en Ucrania. Queremos ser lo más flexibles y creativos que podamos", ha explicado la fuente al 'WSJ'.

18:3018:30: La alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, viajará este lunes a Ucrania para reunirse con las partes y debatir el apoyo europeo a una solución duradera a la crisis política, informaron hoy fuentes comunitarias.

18:0018:00: Merkel y Putin preocupados por una partición territorial de Ucrania. Ambos coinciden en que el país debe buscar un GObierno de coalición rápidamente.

17.0017.00: La Casa Blanca advierte a Rusia de que enviar tropas a Ucrania sería un «grave error»

16.3016.30: Merkel y Putin quieren que se preserve la unidad territorial en Ucrania, en contra de las tensiones entre la zona prorrusa y la proeuropea. Han conversado hoy por teléfono.

15:3015:30: El kremlin informa de que ANgela merkel y Vladimir Putin han mantenido conversaciones telefónicas para discutir la situación en Ucrania

15:2215:22: «Me siento agradecida por el respeto que esto muestra , pero no tengo pensado volver a ser primera ministra de Ucrania» ha declarado Yulia Timoshenko a través de su página web

14.0514.05: La formación política de Yanukóvich, el Partido de las Regiones, intenta poner tierra de por medio con su líder, a quien ahora culpa de la crisis económica y de las 82 muertes registradas esta semana: «Ucrania ha sido traicionada. Han provocado la confrontación entre la gente. Y toda la responsabilidad recae sobre Yanukóvich y su entorno más próximo», se afirma en una declaración de la que fue la principal base de apoyo del destituido jefe del Estado.

11.4511.45: El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Estados Unidos están dispuestos a ayudar a Ucrania, tras la caída del presidente Víktor Yanukovich, aseguraron hoy en Sídney sus altos funcionarios.

10.3010.30: La Unión Europea ofrecería una «sustancial ayuda financiera» a Ucrania si consigue formar un nuevo Gobierno. Lo ha anunciado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Olli Rehn y se trataría del agradecimiento de la UE al compromiso demostrado por la ex república soviética con los valores europeos.

10.0010.00: La Rada Suprema (legislativo) de Ucrania tratará hoy de formar una coalición parlamentaria para comenzar a debatir las candidaturas a primer ministro del país, en un paso más para la formalización de la toma del poder por parte de la oposición.

09.0009.00: Las fuerzas de seguridad constatan que subordinados de Yanukovich están abandonando Ucrania. Varios prominentes dirigentes del Gobierno han intentado salir del país en las últimas horas a raíz de la votación de la Rada que decretó del cese del presidente ucraniano, según ha informado el periódico local 'Segodnya'.

03.3203.32: EE.UU. y Rusia llaman a evitar violencia en Ucrania tras salida de Yanukóvich. Kerry y Lavrov conversaron por teléfono en la tarde del sábado en Washington (madrugada del domingo en Moscú) para continuar el diálogo sobre Ucrania que mantuvo el viernes el presidente de EEUU, Barack Obama, en su llamada telefónica al mandatario ruso, Vladímir Putin

00.4300.43: La UE apela al diálogo y a la responsabilidad en Ucrania para conseguir una «solución duradera» para el país. La UE espera que todos en Ucrania se comporten de forma responsable con miras a la protección de la unidad, la soberanía, la independencia y la integridad territorial del país. Insto a todos a respetar el Estado de Derecho y la Constitución", afirma Catherine Ashton en un comunicado

21:5021:50: Timoshenko ha animado a los manifestantes a continuar con las protestas: «No paréis ahora. No os marchéis de Maidan»

19:2319:23: «Hemos abogado constantemente por una reducción de la violencia, un cambio constitucional, un Gobierno de coalición y elecciones anticipadas, y los acontecimientos de hoy pueden llevarnos más cerca de ese objetivo», dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, sobre la actural situación de Ucrania.

18:4718:47: De acuerdo con información entregada por el canal de televisión TSN,Víktor Yanukóvich está volando hacia Rusia.

18:4218:42: El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, celebró la puesta en libertad de la opositora Yulia Timoshenko: «Un poder judicial independiente es indispensable para una Ucrania democrática».

18:0518:05: El presidente del Parlamento, Oleksander Turchinov, anunció que el presidente Yanukóvich intentó abordar un avión con destino a Rusia, «pero oficiales de la frontera lo impidieron».

17:44 17:44: «La dictadura ha caído, no gracias a los políticos y diplomáticos, pero gracias a la gente que salió a las calles, que lograron proteger a sus familias y a su país». Estas fueron las palabras de la ex primera ministra Yulia Timoshenkoantes de partir hacia la Plaza de la Independencia. Además confirmó que se presentará como candidata a las elecciones del 25 de mayo.

17:4017:40: El Parlamento ucraniano nombra al general Vladímir Zamana como nuevo ministro de Defensa. Zamana había sido cesado esta semana de su cargo de jefe del Estado Mayor, por orden de Yanukóvich.

17:3517:35: El diputado Andriy Parubiy anunció en el Maidán, rodeado de una multitud, que ahora la oposición tiene el control y que Yulia Timoshenko estará en la plaza en cuestión de horas.

17.0517.05: El ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, ha declarado que tanto él como su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, han acordado respaldar al nuevo Gobierno ucraniano e impulsar el "vital" envío del paquete de ayuda del Fondo Monetario Internacional a Ucrania.

16.3616.36: El primer ministro ruso, Sergei Lavrov, dice que la oposición no ha cumplido su acuerdo con Yanukóvich.

16.3516.35: El Ejército promete no inmiscuirse en la evolución de los acontecimientos en Ucrania.

16.1516.15: Yanukóvich: «Esta no es oposición, son unos bandidos. A la salida del Parlamento golpean, lanzan piedras e intimidan».

16.0016.00: El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, denuncia que los últimos acontecimientos violentos que han tenido lugar son un golpe de Estado y anunció que no dimitirá.

15.3515.35: Yanukóvich compara la situación en Ucrania con el ascenso del nazismo en Alemania en los años 30 del siglo XX. Está siendo entrevistado en una televisión ucraniana, UBR..

15.3015.30: Yanukóvich dice que su coche fue tiroteado, aunque no ha sido herido.

15.0015.00: El Gobierno español se ha congratulado del acuerdo entre el presidente de Ucrania y los líderes de la oposición, por entender que puede facilitar la estabilización del país, y ha destacado el "decisivo papel" de la Unión Europea para la aproximación de posturas en una "difícil" y "compleja" negociación.

14.5014.50: El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha denunciado el ataque sufrido el viernes por un trabajador ruso que fue tiroteado en la región de Rivne, en Ucrania, y ha pedido a las autoridades ucranianas protección ante los "radicales".

14.2014.20: El viceprimer ministro de Ucrania, Constantin Grishchenko, ha declarado que el presidente del país, Viktor Yanukovich, seguirá siendo presidente hasta que se convoquen nuevas elecciones, según hizo saber en declaraciones a la cadena británica BBC

13.3013.30: El Gobierno ucraniano promete que garantizará una «transición de poderes, completa y responsable, de acuerdo con la Constitución», según hizo saber en un comunicado. «El Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía operan con normalidad», según el comunicado oficial.

12.5612.56: El Parlamento ucraniano ha aprobado elegir a su nuevo presidente, Oleksander Turchinov, como primer ministro interino con 314 de los 450 diputados a favor del nombramiento, según ha informado el diario 'Kyiv Post'. Turchinov pertenece al partido Unión Panucraniana Batkivschina (Patria) de la ex primera ministra Yulia Timoschenko y había sido elegido este mismo sábado como presidente de la Cámara en sustitución de Volodimir Ribak, del Partido de las Regiones del presidente Viktor Yanukovich.

12.5512.55: La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania adoptó hoy una resolución por la que asumió provisionalmente la coordinación del Gabinete de Ministros, hasta la formación del nuevo Gobierno.

12.3012.30: reutersreutersEl diputado de oposición Arsen Avakov ha sido elegido este sábado por el Parlamento ucraniano como nuevo ministro del Interior en funciones hasta la designación de un Gobierno de unidad. Avakov ha sido validado con 275 votos a favor en la Rada Suprema y sustituye en el cargo a Vitaly Zakharchenko, cuyo cese fue aprobado ayer por el Parlamento.

12.0612.06: efeefeLas autodefensas del Maidán, punta de lanza de la resistencia a la policía durante los graves disturbios de esta semana en Ucrania, se han hecho con el control de las calles del centro de Kiev y de los accesos a todas las administraciones del Estado, incluido el palacio presidencial.

11.5011.50: Oleksander Turchinov, subordinado de la ex primera ministra Timoshenko, elegido nuevo presidente del Parlamento.

11.3011.30: Yanukóvich hablará hoy por televisión desde Járkov, ciudad en el este del país, según ha afirmado la diputada y asesora del jefe del Estado Anna Guerman, en declaraciones a la agencia local UNN. «El presidente de Ucrania está en Járkov. Viajó en avión anoche. Hoy tiene previsto reunirse con los electores y hablar por la televisión de Járkov».

11.0011.00: Más de 40 diputados abandonan el partido de Yanukóvich. Al menos 41 diputados del oficialista Partido de las Regiones (PR) han abandonado la formación que sostiene al presidente ucraniano, según datos actualizados hoy.

10.3010.30: Fuentes de seguridad han informado de que Yanukovich sigue en el interior del país pero no han podido confirmar si se encuentra en la capital.

10.1910.19: epepLos manifestantes de la Plaza de la Independencia han anunciado que han tomado el control de la sede de la Presidencia en Kiev.

10.1310.13: efeefeLa residencia personal de Yanukovich —quien en principio tenía un viaje oficial previsto para hoy a la ciudad de Kharkiv, a donde todavía no ha llegado— se encuentra vacía y los periodistas son capaces de acceder a su interior sin que se lo impida guardia alguno.

10.0910.09: La oposición parece haber alcanzado un consenso para adelantar las elecciones presidenciales como muy tarde, al próximo 25 de mayo.

10.0010.00: La oposición da por ilocalizables tanto a Yanukovich como a su ministro del Interior, Vitali Zajarchenko. Aseguran que han colocado al país en un vacío de poder que solo puede resolverse mediante la proclamación inmediata de elecciones anticipadas y el anuncio hoy de nuevos primer ministro, ministro de Interior y presidente del Parlamento

09.4509.45: En las últimas horas, decenas de diputados del gobernante Partido de las Regiones (PR) han abandonado la formación de Yanukóvich y se mostraron dispuestos a cooperar con la oposición para la creación de un gobierno de unidad nacional.

09.3009.30: Yanukóvich abandona Kiev y viaja a la ciudad oriental de Járkov. Se marchó durante la noche a Járkov, donde se reunirá con los diputados de las regiones prorrusas del Este del país, según informa la agencia UNN.

08.0008.00: El líder opositor Vitaly Klitschko presentará una moción parlamentaria para que Yanukovich dimita de su cargo, según informó este sábado una portavoz de su formación política, el partido Udar.«Vamos a presentar una resolución en la que se exige a Yanukovich que presente su dimición», declaró la portavoz de Udar, Oksana Zinoviyeva. «Ello permitirá al Parlamento que estipule la fecha de las elecciones anticipadas», añadió

00.5300.53: Obama y Putin mantienen una «constructiva» conversación telefónica y urgen la aplicación del acuerdo. En ella han coincidido en la importancia de que el acuerdo suscrito por el Gobierno y la oposición se aplique «con celeridad»

16.1116.11: La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania restituyó hoy la Constitución de 2004, lo que limitará notablemente las facultades del jefe del Estado en favor del Legislativo, una de las principales demandas de la oposición. En un plazo de cinco días, el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, se verá privado de algunos de sus principales poderes, que el líder de el principal partido opositor, Batkivschina (Patria), calificó de "dictatoriales".

15.0515.05: El ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, ha anunciado que el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y la oposición se disponen a firmar ya el acuerdo alcanzado, un pacto que «abre la vía a las reformas y a Europa» para Ucrania. «Nos disponemos a firmar», ha indicado Sikorski a través de su cuenta en Twitter, después de que gracias a su mediación y a la de su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, el consejo que representa a los manifestantes de la Plaza de la Independencia de Kiev haya dado luz verde a los dirigentes de la oposición para firmar el acuerdo con Yanukovich. «Buen compromiso para Ucrania», ha subrayado Sikorski, que ha precisado que el acuerdo «da una oportunidad a la paz» y «abre la vía a las reformas y a Europa» para el país. «Polonia y la UE lo apoyan», ha remachado. Según lo adelantado por Yanukovich, se celebrarán elecciones presidenciales anticipadas, se volverá a la Constitución de 2004, que limita los poderes del presidente, y se formará un gobierno de unidad nacional.

14.2314.23: El líder opositor ucraniano Vitali Tiahnibok ha indicado que el consejo que representa a los manifestantes de la Plaza de la Independencia de Kiev ha exigido que el ministro del Interior y el fiscal general no sean incluidos en ningún gobierno interino, según informa la agencia Interfax.

14.0614.06: La votación para limitar los poderes de Yanukóvich en el Parlamento ucraniano ha acabado de mala manera, con los diputados de uno y otro signo a puñetazo limpio en el hemiciclo. Los enfrentamientos se han desatado tras anunciar el presidente de la Cámara una pausa en la sesión.

13.3813.38: Mientras continúan los movimientos para zanjar la crisis ucraniana, el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López Istúriz, ha advertido hoy de que la Unión Europea "debe impedir" que el conflicto de Ucrania "acabe en guerra civil", porque "los precedentes de los Balcanes no se pueden volver a repetir".

12.5912.59: No deben echarse las campanas al vuelo. El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha advertido de que, pese a las concesiones hechas públicas por Yanukóvich, el acuerdo entre el Gobierno ucraniano y la oposición está todavía «muy lejos». La crisis no ha escrito su último capítulo.

12.1712.17: El Papa Francisco abrió hoy la segunda jornada del Consistorio sobre la familia orando por Ucrania y envió saludos a los cardenales de ese país en nombre de los presentes, según fuentes vaticanas. «Quisiera enviar un saludo, no solo personal sino también en nombre de todos, a los cardenales ucranianos -Marian Jaworiski, arzobispo emérito de Leopoli, y Lubomyr Husar, arzobispo mayor emérito de Kiev- que en estos días sufren tanto y tienen tanta dificultad en su patria», aseguró el papa

12.1012.10: Yanukóvich ha anunciado también que iniciará de inmediato las gestiones para la formación de un Gobierno de unidad nacional. A la espera de que se conozcan más detalles, parece claro que «las concesiones» de Yanukóvich que había anunciado su portavoz esta mañana han terminado por concretarse.

12.0412.04: La solución de la reforma constitucional y de la convocatoria electoral anticipada es fruto de las negociaciones entre Yanukóvich y los dirigentes opositores, que se han desarrollado durante toda la noche con la mediación de los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Alemania y Polonia.

12.0012.00: Última hora de impacto desde Ucrania. El presidente Viktor Yanukóvich ha anunciado la convocatoria anticipada de elecciones y el retorno a la Constitución de 2004, que contermplaba unos poderes mucho más limitados para el presidente.

11.0011.00: Mientras la Rada celebra sus reuniones, la Policía y los manifestantes han entablado nuevos tiroteos en Kiev. Según la versión difundida por la Policía en un comunicado, los agentes han repelido los disparos de los manifestantes contra Yanukóvich. No se ha aclarado si se han producido víctimas.

10.5410.54: A pesar de que se han producido enfrentamientos entre algunos diputados al inicio de la sesión, todo parece indicar que el regreso a la Constitución de 2004, y la consiguiente limitación de los poderes presidenciales, saldrá adelante en el Parlamento ucraniano. El presidente de la Rada, Vladimir Ribak, ha dicho que es la primera medida en el orden del día «y tenemos que aprobarla».

10.4210.42: La firma del documento se espera a las 12.00 hora local (10.00 GMT) en la sede de la Administración presidencial. De momento se desconocen los términos del acuerdo, que fue alcanzado después de «toda una noche de complejas negociaciones», según declaró una fuente de la Presidencia a la agencia local UNIAN. «El presidente de Ucrania hará concesiones en aras del restablecimiento de la paz», declaró poco antes de anunciarse el acuerdo la diputada y consejera de Yanukóvich, Anna Guerman.

10.3810.38: Después del acuerdo alcanzado entre Yanukóvich y los dirigentes de las fuerzas opositoras, que debería ser firmado a las doce del mediodía, el Parlamento ucraniano debate el regreso a la Constitución del año 2004, lo que implicaría una fuerte limitación de los poderes presidenciales de Yanukóvich.

08.3108.31: Por su parte, la oposición no ha confirmado aún que se haya alcanzado un acuerdo y los tres ministros de Exteriores la UE —de Polonia, Alemania y Francia— que asisten a las conversaciones no han hecho comentarios sobre la declaración de la Presidencia.

08.2308.23: Según anuncia la Presidencia ucraniana en su página web, el documento será firmado este mediodía.

08.0008.00: Las negociaciones de esta noche entre los ministros de Exteriores de los países europeos, el presidente Yanukovich y los líderes opositores ucranianos han terminado en un principio de acuerdo, según fuentes de la Presidencia, aunque por ahora se desconocen los detalles.

07.0007.00: Kerry resalta que la comunidad internacional pedirá cuentas a los responsables de la violencia. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha condenado "inequívocamente" el uso de la fuerza contra los manifestantes en Ucrania y ha resaltado que "el pueblo ucraniano y la comunidad internacional pedirán cuentas a los responsables de lo ocurrido"

06.2106.21: Noche de tensa calma en Kiev tras jornada sangrienta. La capital ucraniana pasó una noche de tensa calma tras la sangrienta jornada del jueves en la que los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad se cobraron decenas de vidas y centenares de heridos

02.0202.02: Merkel informa a Obama y a Putin de las gestiones de la UE en Kiev. La canciller alemana, Angela Merkel, habló hoy por teléfono con los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, para informarles de las gestiones realizadas por los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia en Ucrania para atajar la escalada de violencia que vive Kiev.

23.3423.34: La Rada Suprema (Parlamento) ucraniana ha aprobado este jueves una iniciativa por la que prohíbe la utilización de armas contra los manifestantes y ordena la retirada de la Policía y el Ejército, durante una sesión en la que la mayoría de participantes representaban a partidos de la oposición. El texto condena la violencia de los últimos días

23:0023:00: Una joven ucraniana que participaba como voluntaria en los servicios médicos de la plaza de la Independencia dejó un mensaje en la red social Twitter tras recibir un impacto de bala en el cuello. "Me muero", escribió este jueves por la mañana. La joven, identificada como Olesia Zhukovska, de 21 años, participaba en el equipo que apoya médicamente a los manifestantes que protestan contra el Gobierno. Estudiante de medicina, llevaba colaborando con los opositores desde que comenzaron las protestas en noviembre, según una información de los activistas citada por el periódico local 'Kyiv Post'.

22:2522:25: El primer ministro de Polonia ha verbalizado hoy el temor de muchos respecto a los acontecimientos recientes en Ucrania. "Los eventos de la pasada noche y de esta mañana demuestran que el peor escenario posible, el que más tememos, la guerra civil, es muy real", lamentó Tusk en una rueda de prensa

22:1522:15: La Casa Blanca «escandalizada» por el tiroteo sangriento de francotiradores contra los opositores en Kiev. El portavoz del Gobierno, Jay Carney, ha exhortado de nuevo a Yanukóvich a retirar a la policía del centro de la ciudad y acabar con la violencia

22:0522:05: La Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) prohibió hoy la operación antiterrorista anunciada ayer por los servicios de seguridad y dirigida contra manifestantes radicales que han tomado decenas de administraciones y edificios oficiales en los últimos dos días. Alexandre Yakimenko, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano), anunció ayer la decisión de lanzar una operación antiterrorista en todo el país en la que podría participar el Ejército.

21:5521:55: Más de cien personas han muerto y alrededor de 500 han resultado heridas por los enfrentamientos de este jueves en Kiev entre manifestantes y fuerzas de seguridad, según ha confirmado el responsable de los servicios médicos opositores a la cadena estadounidense CNN. Es la jornada más sangrienta que se recuerda en Ucrania.

21:4521:45: El Ministerio del Interior de Ucrania ha reconocido que las fuerzas de seguridad han utilizado armas de fuego en los enfrentamientos con manifestantes opositores pero ha alegado que su uso se ha limitado a facilitar la evacuación de otros agentes desarmados. Estos policías estaban siendo atacados por los "radicales" participantes en los disturbios, según un comunicado del Ministerio, que ha denunciado también la presencia de francotiradores

21:4021:40: RT informa de que el número de muertos se ha disparado hasta 75, de acuerdo con cifras del ministerio de Sanidad. Ria Novosti y The Guardian confirman el dato.

21:3021:30: Rasmussen también pone sobre aviso a Ucrania. El secretario general de la OTAN pidió hoy a los militares ucranianos que se mantengan neutrales en los enfrentamientos que vive el Gobierno de Kiev y los grupos de oposición. «Los militares ucranianos no deberían de volverse contra el pueblo de Ucrania. Si eso ocurre, se producirán consecuencias severas y negativas para nuestra relación con las autoridades de Ucrania», advirtió Rasmussen en un comunicado

21:2521:25: También Putin ha mantenido sendas conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, en las que ha subrayado la necesidad de tomar "medidas urgentes" para "estabilizar Ucrania". Putin ha expresado su "máxima preocupación" por la escalada de violencia que se vive en las calles

21:1521:15: El presidente de EEUU, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, analizaron hoy en una conversación telefónica posibles medidas para poner fin a la violencia en Ucrania y lograr una "solución política" en beneficio del pueblo ucraniano. Obama y Merkel coincidieron en que "es fundamental" que Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea (UE) "permanezcan en estrecho contacto en los próximos días" sobre las "medidas" que se pueden adoptar contra la violencia en Ucrania, según detalló la Casa Blanca en un breve comunicado.

20:5020:50: EL Consejo europeo publica su hoja de recomendaciones a Ucrania. «Llamamos a un inmediato cese de la violencia y a que se respeten los derechos humanos. Aquellos que sean responsables de violaciones de estos derechos deberán responder ante la justicia»

20:4020:40: El ministro de Exteriores Francés, Laurent Fabius, contradice las declaraciones realizadas por Donald Tusk y asegura que «llegar a un acuerdo será muy difícil» y que «por el momento continúan las negociaciones». «Debemos regresar de inmediato para seguir negociando con Yanukóvich», ha aclarado Fabius ante la prensa

20:2020:20: El corresponsal de la BBC Steve Rosenberg cuenta en su cuenta de twitter que un grupo de manifestantes están buscando en su hotel a francotiradores del régimen, armados con pistolas, y bates

20:1020:10: A pesar del reciente anuncio de convocatoria de elecciones anticipadas, los ministros de Exteriores de Polonia, Francia y Alemania han decidido prolongar su visita a Kiev hasta este viernes y encaran una noche de «negociaciones difíciles», según un portavoz del Ministerio polaco, Marcin Wojciechowski.

20:0020:00: Yanukóvich se ofrece a convocar elecciones este año, según el primer ministro polaco, Donald Tusk. «Ha sido convenido que se celebrarán elecciones , tanto parlamentarias como presidenciales, y que en los próximos días se creará un Gobierno de unidad nacional

19:5019:50: RT precisa que el francotirador que disparó a discreción se encontraba en el edicficio del Conservatorio de Kiev y ya ha sido retenido por los propios opositores, que controlan el edificio.

19:4019:40: La UE asegura que las medidas propuestas«no son contra Ucrania» y que la oferta de «un tratado de asociación se mantiene sobre la mesa», así como una futura entrada con plenos derechos en la Unión

19:1519:15: El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha avanzado este jueves que la Unión Europea tendrá en un plazo de unos dos días una primera lista "de entre 8 y 10 personas" a las que aplicar la congelación de bienes y la retirada de visados a la UE por su relación con la violenta represión en Ucrania. El proceso para definir esta línea será "rápido" y llevará "aproximadamente dos días".

19:0019:00: La Alta Representante de la Unión Europea, Cahterine Ashton confirma las sanciones impuestas en Ucrania contra los que han hecho un uso excesivo de la fuerza.

18:5018:50: Los francotiradores siembran el terror en las calles del centro de Kiev, donde los disparos de Kaláshnikov se han sumado al ruido de palos, barras metálicas y cócteles molotov en los choques callejeros entre manifestantes y policías, que han causado decenas de muertos. Apostados en edificios oficiales y hoteles como el Ucrania, los francotiradores han abatido ya a varios manifestantes que intentaban parapetarse tras escudos de metal, según se puede ver en las imágenes difundidas por medios digitales.

18:4018:40: Según el último balance de víctimas 67 personas han fallecido desde que se iniciaron las protestas el pasado 18 de frebrero, lo que implica que al menos 39 personas han muerto hoy como resultado de los enfrentamientos

18:3018:30: Los ministros de Asuntos Exteriores europeos han acordado denegar visados y congelar los activos de aquellos cuyas manos "manchadas de sangre" en Ucrania, anunció el jueves la líder de la diplomacia italiana, Emma Bonino, después una reunión de crisis en Bruselas

18:0018:00: Los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia, Frank-Walter Steinmeier, Laurent Fabius y Radoslaw Sikorski se han reunido esta tarde con el presidente Yanukóvich para diseñar una hoja de ruta para salir de la crisis en Ucrania, según informan fuentes diplomáticas.

17:3017:30: Es en este contexto en el que el Ministerio del Interior ha autorizado a la Policía para emplear armamento de combate. «Para la liberación de sus colegas las fuerzas de seguridad tienen derecho a emplear todos los medios que les permite la ley, incluido las armas».

17:2017:20: Los manifestantes opositores ucranianos retuvieron hoy a 67 policías durante los violentos disturbios que estallaron en las calles de Kiev, según informó el Ministerio del Interior. Durante los ataques contra los efectivos de los órganos del ministerio del Interior fueron capturados 67 soldados. Se desconoce su estado de salud y su suerte", agregó la fuente en un comunicado.

16:4516:45: Según informa la cadena «CNN», el ministro del Interior ha denunciado los ataques violentos contra la Policía y el secuestro de algunos agentes desarmados, que están siendo mantenidos como rehenes.

16:4016:40: El caos está siendo aprovechado por los oportunistas. Según informa RT, grupos de saqueadores han asaltado tiendas y comercios e incluso elMuseo de Historia de la capital.

16:2516:25: A pesar del revuelo diplomático, la violencia sigue desatada en Ucrania. El balance de víctimas mortales de los últimos dos días ya alcanza la cincuentena, según la Policía y el Gobierno. Los manifestantes lo duplican, hablan de un centenar de fallecidos.

16.0216.02: Los movimientos diplomáticos se suceden en torno a la tempestad en Ucrania. El presidente ruso Vladimir Putin ha enviado un emisario a Kiev con la intención de mediar entre Viktor Yanukóvich y la oposición, según informa la agencia RIA Novosti, que cita a un portavoz gubernamental ruso.

15.5815.58: Las cosas siguen empeorando en Ucrania. El ministro del Interior ucraniano, Vitali Zakharschenko, ha autorizado este jueves que la Policía pueda emplear «armamento de combate» tras denunciar que los «extremistas» están usando «armas de guerra» para atacar a las fuerzas de seguridad. En un comunicado, el ministro ha recordado que los reiterados llamamientos «a los manifestantes para que detuvieran las actividades ilegales» han resultado infructuosos ya que en la actualidad se está atacando a la Policía con material bélico. Así, ha precisado que hay diez agentes muertos y 29 heridos. «Consideramos estas acciones como una clara agresión por parte de extremistas que están tratando de pasar la responsabilidad a las fuerzas del orden», ha subrayado el ministro, que ha responsabilizado en último término a los líderes opositores de lo que está ocurriendo ya que aunque «aseguran no tener relación con los radicales» les "están incitando a atacar

14.2414.24: El alcalde de Kiev, Vladímir Makéyenko, abandonó hoy el gobernante Partido de las Regiones (PR) en repulsa por el estallido de un nuevo brote de violencia en la capital ucraniana, que ha dejado ya, al menos, 12 manifestantes y tres policías muertos. El regidor ha asegurado en un comunicado en la página web del Ayuntamiento que «su obligación es velar por la vidas de los ucranianos» y ha denunciado que en los trágicos acontecimientos de Kiev «no ha muerto ni un solo político ni un solo oligarca».

14.1814.18: La canciller alemana, Angela Merkel, instó hoy al presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, en una conversación telefónica a retomar "urgentemente" el diálogo con la oposición y aprovechar la disposición a mediar de la Unión Europea (UE). La jefa del Gobierno alemán llamó por teléfono a Yanukóvich tras el último rebrote de la violencia en Kiev y otras ciudades, que se ha cobrado varias decenas de víctimas mortales y más de mil heridos en los últimos tres días, y poco antes de que el presidente ucraniano recibiese a varios ministros de Exteriores europeos.

13.4713.47: El dirigente opositor Vitali Klitschkóllamó al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, a convocar elecciones presidenciales anticipadas para poner fin a la confrontación violenta en el país. "El derramamiento de sangre continúa. El presidente Yanukóvich debe convocar elecciones presidenciales anticipadas. Es el único medio de frenar la violencia", afirmó Klitschkó en un mensaje a los ucranianos.

13.4113.41: Mientras la Unión Europea debate la aplicación de sanciones sobre Yanukóvich, el Gobierno ruso ha advertido de que estas podrían "agravar la confrontación" que se vive actualmente en Ucrania. "Los intentos de imponer una mediación exterior o de amenazar a Kiev con sanciones están fuera de lugar y no harán sino agravar la confrontación", ha advertido el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Lukashevich. En opinión del portavoz, los países occidentales no están realizando una "evaluación adecuada" de las actividades de los elementos extremistas que están actuando en Ucrania

12.2612.26: El número de víctimas mortales contabilizados en Kiev asciende a 37, según informa Europa Press.

12.0512.05: Pese a las declaraciones de Medvédev, que pueden hacer pensar en un posible cambio de actitud de Moscú, el Gobierno ruso ha asegurado a través de un portavoz que no se plantea cancelar la ayuda económica a Ucrania aunque ha hecho hincapié en que es necesario que la situación se normalice, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Dimitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que el Gobierno ruso cumplirá su palabra y entregará a Ucrania el segundo tramo de los 15.000 millones de dólares en ayuda económica y la reducción del precio del gas por la decisión del régimen que preside Viktor Yanukovich de dar marcha atrás en la firma del acuerdo con la Unión Europea para acercarse a Rusia.

11.5311.53: Las declaraciones de Medvédev, primer ministro ruso, pueden suponer el anuncio de un punto de inflexión, ya que hasta el momento Rusia había sido el más fiel soporte de Yanukóvich en el país. Si pierde el apoyo del gran aliado ruso, que sin duda contempla con preocupación el alarmante desarrollo de los acontecimientos, el presidente ucraniano tendrá casi imposible seguir negando la convocatoria de elecciones que le exige la oposición.

11.3911.39: Los balances de víctimas mortales son cada vez más escalofriantes. El que ofrece el «Kiev Post», asegura que uno de sus reporteros en la plaza de Kiev ha contado 35 cadáveres abandonados en el lugar. Lo que ninguna de las fuentes en el lugar es capaz de aclarar es si esos cuerpos son consecuencia de los últimos enfrentamientos y deben sumarse a los 26 muertos de ayer.

11.3211.32: El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha asegurado este jueves que las autoridades ucranianas tienen que «estar en forma» para poder ser «legítimas y eficaces». Estas palabras constituyen una novedad muy relevante porque son la primera declaración en la que el jefe del Gobierno ruso pone en entredicho la legitimidad del Gobierno de Kiev, ha informado la agencia de noticias Interfax. «Continuaremos cooperando con nuestros socios ucranianos en todas las áreas, pero intentaremos hacer todo lo posible para cumplir las promesas que hemos hechoÌ, ha indicado Medvedev.

11.1411.14: Según informa la agencia Reuters, hay en este momento quince cadáveres tendidos en el suelo de la plaza de la Independencia de Kiev. Es el trágico saldo de los últimos enfrentamientos en tre policías y detractores del presidente Víktor Yanukóvich.

10.4110.41: El fotógrafo de Reuters Vasily Fedosenko dijo que seis cuerpos yacen en el noroeste de la plaza y pocos metros después vio otros cuatro en el otro lado de la plaza. Todos eran civiles, dijo. La televisión ucraniana mostró dos cuerpos, cubiertos por mantas, tendidos en el suelo cerca de la plaza de la Independencia. Las informaciones son confusas, pero lo que parece evidente es que el derramamiento de sangre se reanuda en Kiev.

10.3810.38: Al menos siete manifestantes han muerto en los enfrentamientos con agentes antidisturbios de la Policía registrados este jueves en Kiev, en los que los manifestantes han logrado capturar a 50 policías, según ha informado en su edición digital el diario »Kiev Post». Cada vez resulta más difícil llevar la cuenta de los muertos en la crisis ucraniana.

10.1010.10: El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorki, ha asegurado este jueves que junto al palacio presidencial en Kiev hay humo negro, detonaciones y disparos de bala y que las autoridades ucranianas están nerviosas por la situación actual, horas después de que manifestantes y fuerzas de seguridad retomaran los enfrentamientos tras una tregua que no ha durado ni doce horas.

09.3009.30: Centenares de opositores radicales han hecho retroceder a las fuerzas antidisturbios que rodeaban la plaza de la Independencia, mientras se oían disparos según informa Efe. Los policías, que llevaban consigo a numerosos compañeros heridos se replegaron corriendo hacia la calle Grushevski, que en enero pasado fue escenario de una batalla campal.

09.1209.12: Uno de los líderes de las protestas está dando indicaciones a los manifestantes para que lancen fuegos artificiales y ha alertado de que han capturado a un francotirador de la Policía. Según varios testigos, los enfrentamientos con la Policía se han retomado al amanecer, informa Europa Press.

09.0209.02: Según el «Kiev Post», «la Policía ha lanzado cócteles molotov» contra los manifestantes que están ocupando el Conservatorio de Música de Kiev para intentar forzarles a abandonar el edificio. «Una densa nube de humo impide la visión desde la plaza de la Independencia hacia la plaza Europea», indica.

08.4008.40: Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios se han reanudado en el centro de Kiev con gran violencia, según constató Efe. Centenares de opositores radicales hicieron retroceder a las fuerzas antidisturbios que rodeaban la plaza de la Independencia, mientras se oyeron disparos. Consulta aquí más información.

08.2008.20: La cifra de fallecidos a causa de los enfrentamientos en Kiev sigue aumentando. Según las últimas estadísticas oficiales de Sanidad, un total de 28 personas han muerto. Y desde este martes hasta la mañana de hoy han recibido atención médica de urgencia 445 personas, de la cuales 287 tuvieron que ser hospitalizadas.

05.1605.16: El presidente de Estados Unidos se ha mostrado cauto respecto a la tregua acordada entre el Gobierno ucraniano y la oposición y ha dicho que la misma "podría ser respetada", si bien ha recalcado que las autoridades han de dar pasos de cara a formar un Gobierno de unidad y celebrar elecciones libres y justas.

23:5223:52: El Gobierno de EE.UU. anunció hoy que ha prohibido la emisión de visados de entrada al país a 20 funcionarios de Ucrania que considera responsables de la violencia contra los manifestantes

23:3723:37: El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido de que si el Ejército ucraniano interviene contra la población para poner fin a la crisis de seguridad que vive Ucrania, las relaciones de Kiev con los países aliados "se verán seriamente dañadas"

23:0623:06: Yanukóvich y la oposición pactan una tregua para poner fin a la violencia

19:0019:00: Yanukóvich sustituye al líder del ejército tras los 26 muertos que se produjeron en los disturbios de ayer en Kiev

14.3014.30: La situación crítica en Ucrania afecta también a las competiciones deportivas. Ante la evolución de los acontecmientos, el partido que debía disputar el Valencia contra el Dinamo en Kiev se disputará finalmente en Chipre. Lea aquí la información completa

12.5812.58: El número de muertos en los disturbios de este martes en Kiev entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas del orden ha aumentado este miércoles a 26, tras fallecer un policía que había resultado herido. El Ministerio del Interior ha publicado una actualización de los agentes muertos durante los sucesos, la peor ola de violencia en semanas, en la que se informa de un décimo policía fallecido, según el diario 'Kiev Post"

11.2311.23: El Gobierno de Rusia ha instado a los líderes de la oposición ucranianas a "detener la matanza" en las calles de Kiev, donde al menos 25 personas murieron el martes en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. El Ministerio de Exteriores ruso ha pedido a los dirigentes opositores ucranianos que retomen "inmediatamente" el diálogo con las "autoridades legítimas", sin "amenazas" o "ultimátums"

10.2510.25: El presidente de Francia, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, hablarán sobre la situación en Ucrania en la reunión que mantendrán hoy en París. La crisis ucraniana es un verdadero foco de preocupación para Europa. La alta representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, pidió ayer a los líderes ucranianos que afronten "las causas de raíz de la crisis" e instó a volver urgentemente al "proceso parlamentario", en línea con el llamamiento de la diplomacia francesa para que se recupere "inmediatamente el camino del diálogo" como "única vía para lograr una solución política".

10.0310.03: Después de toda una noche de enfrentamientos, la situación en el «Euromaidan» de Kiev parece posbélica. Los antidisturbios, que han empleado granadas de sonido, cañones de agua y vehículos blindados, han conseguido tomar una de las esquinas de la plaza, algo que no ocurría desde el pasado mes de diciembre. Sin embargo, los manifestantes, que han levantado hogueras y barricadas defensivas, mantienen el control de la mayor parte de este espacio urbano ya emblemático

08.4008.40: El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha advertido hoy que los líderes de la oposición responderán ante los tribunales por llamar a los manifestantes a tomar las armas y enfrentarse a las fuerzas del orden.

07.3207.32: Veinticinco personas han muerto en los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en Kiev, según un comunicado del Ministerio de Salud ucraniano. Además, unas 241 personas han sido hospitalizadas, incluyendo 79 policías y cinco periodistas, dijo el ministerio.

06.1906.19: Victor Yanukovich exige a los líderes de la oposición «que se alejen de los radicales» y asegura que, si no lo hacen, empezará a «hablar de otro modo» con ellos, según informa Reuters

05.1405.14: Rusia acusa a EEUU de injerencia en Ucrania y de intentar imponer sus medidas a Kiev. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha afirmado este martes que Estados Unidos «intenta imponer el 'vector occidental' en el desarrollo del Gobierno ucraniano con sus declaraciones disfrazadas de voluntad para que se ponga fin a las interferencias en la voluntad popular de la población»

03.5303.53: El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado este martes su "profunda preocupación" por la última oleada de violencia en Ucrania y ha solicitado el fin de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales. El portavoz de Ban, Martin Nesirky, ha indicado que el secretario general de la ONU "estaba muy esperanzado por las medidas impulsadas recientemente por ambas partes, incluyendo la amnistía de los detenidos"

03.1203.12: John Kerry alerta de que división en Ucrania no se resolverá «con sangre inocente». «Pedimos al Gobierno de Ucrania que frene la escalada de la situación (de violencia) inmediatamente y reanude el diálogo con la oposición para buscar el camino hacia la paz», dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado

01:4001:40: El parlamentario opositor Oleksander Aronets ha asegurado que los manifestantes también han entrado en la fiscalía de Ternopil. "Los manifesatntes han ocupado la fiscalía de Ternopil y han incendiado todos los casos abiertos contra los héroes ucranianos"

01:3801:38: Manifestantes antigubernamentales ucranianos han asaltado en la madrugada del miércoles varios edificios gubernamentales en las localidades de Lviv y Ivano-Frankivsk y han incendiado una comisaría en la ciudad de Ternopil, todas ellas ubicadas en el oeste del país.

00:5100:51: "El vicepresidente ha recalcado la urgencia de un diálogo inmediato con los líderes opositores para hacer frente a sus legítimas demandas y presentar propuestas serias de reforma política", ha agregado la Casa Blanca a través de un comunicado.

00:4800:48: El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha telefoneado en la noche de este martes al presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, para expresar la "gran preocupación" de Washington.

00:1700:17: En las imágenes emitidas por una televisión local se puede apreciar que varios pisos del edificio Trade Union están afectados por las llamas, así como columnas de humo saliendo de las ventanas.

00:0500:05: El edificio utilizado por los manifestantes antigubernamentales como sede en la plaza de la Independencia de Kiev ha sido incendiado.

23:1923:19: "Víktor Yanukóvich se ha convertido en un presidente sangriento", aseguró hoy el dirigente opositor Vitali Klitschkó en un llamamiento a los países democráticos para que intervengan en Ucrania y frenen la violenta confrontación.

23:0523:05: Los manifestantes atacan con cócteles molotov y fusiles a la Policía. La plaza de la Independencia continúa en llamas.

23:0023:00: En las últimas horas los manifestantes entraron en la embajada canadiense de Kiev "para escapar la violencia del Gobierno". El director de comunicaciones del ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Rick Roth, señaló en su cuenta de Twitter que los manifestantes refugiados en la embajada "son pacíficos y no han causado ningún daño al edificio o al personal".

22:5522:55: Kiev no es la única ciudad bajo asedio. Los manifestantes tomaron hace unas horas varios edificios gubernamentales en Lviv, al oeste del país.

22:4522:45: El presidente Yanukovich se prepara para hablar a la nación según informa la BBC.

22:3522:35: En estos momentos el líder de la oposición ucraniana Vitali Klitschko mantiene conversaciones con el presidente Viktor Yanukovich para intentar sofocar las protestas. El presidente ucranio había convocado una reunión de urgencia con los tres principales líderes opositores

22:3022:30: Ucrania sigue en llamas. Al menos 14 personas han muerto en los enfrentamientos registrados este martes entre Policía y manifestantes opositores, que se han extendido a última hora del día a la simbólica plaza de la Independencia. El último balance oficial cifra en 14 las personas fallecidas, de las cuales ocho serían civiles y seis policías. Más de cien agentes han resultado heridos, 39 de ellos con heridas de bala, según la información de la Policía.