Hazte premium Hazte premium

Internacional

La cúpula militar ucraniana considera que Yanukóvich es aún presidente

El Ministerio de Defensa asegura que «no se involucra en política»

La cúpula militar ucraniana considera que Yanukóvich es aún presidente AFP

rafael m. mañueco

En medio del peligroso pulso que mantienen el presidente Víctor Yanukóvich y la Rada Suprema (Parlamento), el Ministerio de Defensa de Ucrania difundió ayer un comunicado asegurando que las Fuerzas Armadas del país «no se involucrarán en el conflicto político». En la misma nota, sin embargo, se señala que «los militares seguirán cumpliendo las ordenanzas y la leyes», las cuales establecen que el comandante en jefe del Ejército es el presidente.

El viernes, durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, el ministro de Defensa en funciones ucraniano, Pável Lébedev, prometió que el Ejército no intervendrá a favor de ninguna de las dos partes en conflicto. Lébedev dijo también que «las fuerzas armadas están para proteger al pueblo ucraniano y el despliegue efectuado en el interior del país se limitó a las instalaciones con material militar para evitar que nadie lo emplee contra la población».

Cambios recientes

La destitución, el pasado miércoles, del jefe del Alto Estado Mayor del Ejército, el general Vladímir Zamana, que se negó a obedecer una supuesta orden de Yanukóvich de emplear soldados para reprimir las protestas, había disparado los temores de que el sustituto de Zamana, el almirante Yuri Ilín, pudiera ser más proclive al uso de la fuerza contra los manifestantes.

La misma suerte que Zamana corrió el pasado 17 de enero el general Guennadi Vorobiov, comandante en jefe del Ejército de Tierra, quien protestó por las leyes «represivas» promovidas por Yanukóvich el día anterior. Fueron cesados también los jefes de varias regiones militares.

Lébedev admitió hace unos días que, en caso de que fuera establecido el estado de emergencia, «las tropas tendrían que salir a la calle». El ministro de Defensa ha recibido muchos reproches de la oposición por haber desplegado en Kiev dos unidades de intervención rápida de alta eficacia como son la Brigada Paracaidista número 25, acuartelada en Dnepropetrovsk, y el Regimiento Aerotransportado 79, con base en Nikoláyev. Lébedev explicó que sus misiones consistían exclusivamente en vigilar los depósitos de armas de la capital.

De todas maneras y pese a las constantes promesas de que no habrá injerencia militar y al hecho de que el Ejército ucraniano siempre se mantuvo neutral en cuestiones de política, los temores a que en esta ocasión se rompa esa tónica tienen su fundamento.

El mes pasado, el generalato se dirigió a Yanukóvich en un comunicado instándole a «adoptar medidas inaplazables para estabilizar el país y lograr la concordia en el seno de la sociedad». La dirección castrense calificaba de «intolerable» la toma de edificios oficiales por parte de los activistas del Maidán, ya que, señalaba el escrito, «se pone en peligro la integridad territorial de Ucrania». La integridad territorial del país es lo que parece estar ahora en juego a causa de la situación de duplicidad de poder surgida en Ucrania. El analista Victor Gvozd, está convencido de que «si se utiliza el Ejército en este enfrentamiento se partirá en dos mitades y combatirán entre ambas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación