El nuevo Gobierno libanés es presentado a golpe de Photoshop

La ausencia de algunos ministros en la primera foto oficial del Ejecutivo trata de arreglarse con un retoque en ordenador que no ha tardado en salir a la luz

El nuevo Gobierno libanés es presentado a golpe de Photoshop abc

maría iversky

Apenas unas horas después de su flamante estreno, el gobierno libanés ya ni siquiera consigue ponerse de acuerdo para la foto oficial. La noticia saltaba el fin de semana cuando, de acuerdo con diferentes medios locales , la imagen oficiosa del nuevo Ejecutivo formado por ... el primer ministro Tamman Salam había sido retocada con photoshop para incluir al jefe del Parlamento, Nabih Berri.

Según el periódico Annahar, el ministro de Interior, Nouhad Mashnouq, y el ministro de Asuntos Sociales, Rashid Derbas, ambos suníes y vinculados al Partido Futuro de Saad Hariri, llegaron tarde para la programada sesión fotográfica que finalmente se realizó sin que nadie se percatara de su ausencia.

Pero al evidenciarse que algunos de los miembros del gabinete se encontraban «desaparecidos», el presidente del país, Michel Sleiman, insistió en que se repitiera la toma en el palacio presidencial de Baabda al que habían sido convocados los 24 ministros libaneses.

Con tan mala suerte que para entonces, el jefe del Parlamento, el veterano chií Nabih Berri, había abandonado ya la sede presidencial para dirigirse al aeropuerto y embarcar en un vuelo con destino a Kuwait. La cadena de televisión Al-Manar, afín a Hizbolá, asegura que Berri no solo rechazó volver a posar sino que informó al presidente de que no esperaría por nadie.

Motivo de burlas

El primer encontronazo entre suníes y chiíes en el seno del gobierno se saldó con la ocurrencia, que no ha podido ser aún atribuida, de poner la figura del portavoz del Parlamento ausente con Photoshop. La medida no ha tardado en convertirse en objeto de chanza entre los libaneses, con algunos de ellos proponiendo ya que se emplee el photoshop sobre todo el gobierno, pero para dibujarlos fuera del país.

Después de diez meses de vacío de poder, el Líbano, a través del primer ministro Tamman Salam, logró este sábado constituir un gobierno en el que se han repartido de forma equitativa las 24 carteras existentes entre la Coalición del 8 de Marzo, liderada por los chiíes de Hizbolá, el Grupo del 14 de marzo, donde los suníes llevan la voz cantante, y los llamados centristas.

El nuevo Gobierno libanés es presentado a golpe de Photoshop

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios