Liberan a 28 estudiantes y a tres periodistas detenidos durante las protestas contra Maduro en Caracas
Manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional (policía militarizada) protagonizan nuevos enfrentamientos en la zona este de la capital del país
Liberan a 28 estudiantes y a tres periodistas detenidos durante las protestas contra Maduro en Caracas
Los 28 estudiantes que se encontraban detenidos desde el pasado miércoles en el Comando Regional 5 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en Caracas, por participar en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro han sido liberados en la noche de este viernes gracias ... a una orden emitida por el juez de Control. De la misma forma, el Colegio Nacional de Periodistas ha confirmado la liberación de los tres periodistas -Ángel Matute, Ariana Bueno, y Domingo Díaz- que también permanecían detenidos desde el miércoles.
Un anuncio que llega sólo unas horas después de que un grupo de periodistas venezolanos se concentrasen para exigir la liberación de sus compañeros. La directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Ligia Bolívar, ha denunciado que durante las primeras horas en las que estuvieron detenidos, al grueso de los 99 detenidos en los incidentes posteriores a la marcha opositora del 12 de febrero "se les violó su derecho fundamental a la defensa", según recoge el diario venezolano 'El Universal'.
"La ley dice que todo detenido tiene el derecho a saber de qué se les acusa, sino a hacer una llamada telefónica para decirle a sus parientes o a sus abogados dónde está y también a recibir la asesoría de un abogado. Sin embargo, hemos recibido quejas de que eso se les negó", ha sentenciado.
Nuevos enfrentamientos
Manifestantes y efectivos de la Guardia Nacional (policía militarizada) protagonizaron enfrentamientos en la zona este de Caracas en la noche del viernes que han dejado daños a vehículos, comercios y viviendas, y algunas personas con síntomas de asfixia por los gases lanzados por los antidisturbios. "Sin reporte de heridos hasta esta hora, pero si asfixiados y daños materiales a vehículos, viviendas y comercios", indicó en la red social Twitter el alcalde del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho.
Los incidentes se desarrollaron en diferentes zonas de ese municipio, cuando jóvenes trataron de interrumpir el tráfico con barricadas de basura incendiada. La Guardia Nacional lanzó gases para disolver el acto de protesta y durante varias horas los enfrentamientos se fueron esparciendo por las zonas cercanas.
Estos son los únicos incidentes violentos registrados en Caracas en una nueva jornada de protestas por parte de manifestantes que reclaman la liberación de todos los detenidos en las marchas que comenzaron el miércoles contra las políticas del Gobierno.
Ver comentarios