Líbano forma gobierno después de diez meses

El primer ministro Tamman Salam anuncia el nuevo Ejecutivo en el que están integradas las principales agrupaciones políticas rivales

Líbano forma gobierno después de diez meses reuters

maria iverski

El primer ministro libanés, Tamman Salam, ha anunciado este sábado la formación de un gobierno de unidad nacional en el que hallarán cabida las dos principales agrupaciones políticas rivales después de diez meses de auténtica parálisis.

El nuevo gabinete está integrado por 24 ministros y ... en un equitativo reparto se han adjudicado ocho carteras a la Coalición del 8 de Marzo, liderada por la organización chií Hizbolá, otras ocho carteras a las fuerzas del 14 de marzo, con el ex primer ministro suní Saad Hariri al frente, y otras ocho a los llamados grupos centristas entre los que se incluyen figuras afines al líder druso Walid Jumblatt y al presidente Michel Sleiman.

Salam, que recibió el cometido de crear gobierno el pasado 6 de abril tras la dimisión de Najib Mikati, aseguró en un discurso que el suyo es un Ejecutivo en el que entran todas las formaciones políticas, lo que representa «la mejor fórmula que posee en estos momentos el Líbano para enfrentarse a los actuales desafíos socioeconómicos, políticos y de seguridad».

El flamante primer ministro, de 68 años y que se autodefine como un hombre de centro, reconocía también que su equipo nace gracias a las concesiones realizadas por ambos grupos rivales del 8 y 14 de marzo, y después de «muchos esfuerzos, paciencia y flexibilidad».

Desavenencias

No hay que olvidar que el anterior primer ministro, Najib Mikati, abandonó su puesto en marzo del año pasado por desavenencias con el resto de miembros del Parlamento, y desde entonces el Líbano se había mantenido con un gobierno en funciones pero en la práctica casi inoperativo para afrontar los difíciles retos por los que atraviesa el país, sobre todo como consecuencia de su vinculación con la guerra en Siria.

Entre los miembros más destacados del nuevo gabinete se encuentra Samir Moqbel, ministro de Defensa y viceprimer ministro, Gebran Bassil, titular de Exteriores, Nuhad Mashnouq de Interior y Ali Hasan Khalik de Finanzas. El suní Ashraf Rifi, antiguo jefe general de la policía, y una figura muy criticada por Hizbolá, ha sido designado como ministro de Justicia en un plantel que incluye a una única mujer: Alice Shabtini, como ministra para los desplazados.

Líbano forma gobierno después de diez meses

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios