Jean-Claude Juncker, favorito del PPE para presidir la Comisión Europea
El luxemburgués espera solo el aval de la canciller Merkel para sustituir a Barroso
enrique serbeto
Aunque el jueves se abrió el plazo para presentar candidaturas a la presidencia de la Comisión Europea entre las filas de los dirigentes del Partido Popular Europeo (PPE), este viernes por la noche todavía no había llegado ninguna.
El experimento para dotar de una ... mayor legitimidad democrática a las instituciones comunitarias está resultando un ejercicio farragoso y confuso para un grupo político acostumbrado a ganar las elecciones y cocinar después, con los resultados sobre la mesa, los eventuales nombramientos.
Pero, aunque sin presentación formal, hay al menos tres candidaturas que se dan por supuestas, la del ex primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker ; la del comisario de Mercado Interior, Michel Barnier , y –el último en levantar la mano– la del ex primer ministro letón, Valdis Dombrovskis .
Es el principal favorito y tiene una larga experiencia europeaJuncker aparece en todas las quinielas como el principal favorito, no solo por su larga experiencia en gestión europea, sino porque puede ir a unas elecciones sin arriesgar sus posiciones políticas. Sin embargo, la mayor incógnita parece estar en estos momentos en saber si tiene el aval de la canciller Angela Merkel, de la que hasta ahora han partido mensajes contradictorios. Después de haber lanzado señales de que no le parecía adecuado porque siempre se entendió mejor con los gobiernos socialdemócratas en Berlín, la semana pasada afirmó en rueda de prensa tener «mucha simpatía por Jean-Claude».
Para tratar de definir la situación, está previsto que el próximo jueves, el actual presidente del Partido Popular Europeo, el francés Josep Daul, viaje a Berlín con el fin de poner las cosas en claro. Daul volverá a Bruselas con una idea más certera de lo que se va a proclamar en el congreso de Dublín, el 6 de marzo.
Requisitos
Entre tanto, el francés Michel Barnier continúa con su propia campaña y seguramente el pidió su apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvo con él este jueves. Para ser candidato se necesita el aval del partido nacional al que pertenezca el aspirante y de dos partidos más.
Jean-Claude Juncker, favorito del PPE para presidir la Comisión Europea
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete