ASIA
China advierte que la orden de detención del expresidente Jiang Zemin afectará a las relaciones diplomáticas con España
La portavoz de Exteriores, Hua Chunying, apela al Gobierno español para «mantener los buenos lazos entre ambos países»
China advierte que la orden de detención del expresidente Jiang Zemin afectará a las relaciones diplomáticas con España
Hace años que China viene definiendo a España como su mejor amigo en la Unión Europea, pero tan buenas relaciones diplomáticas pueden romperse después de que el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dictara ayer una orden de arresto contra el expresidente de este ... país, Jiang Zemin, y otros cuatro antiguos mandatarios por la represión en el Tíbet. «Ya hemos manifestado en otras ocasiones nuestra clara postura en este asunto. China está muy insatisfecha por los hechos relacionados con esta cuestión», se lamentó este martes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, quien advirtió de las consecuencias diplomáticas que podría acarrear este caso judicial.
«Las dos partes tienen buenas relaciones a nivel gubernamental. Esperamos que el Gobierno español tome las medidas oportunidades para seguir manteniéndolas», confió la portavoz, olvidando la separación entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial que impera – o al menos debería imperar – en democracia. Ante las reiteradas quejas de China, el Congreso debate hoy una proposición de ley presentada por el PP para restringir el principio de justicia universal que aplica la Audiencia Nacional, que le permite perseguir un delito más allá de las fronteras españolas y sin que haya un nacional implicado.
Tras reconocer que ambos gobiernos habían abordado la cuestión en anteriores ocasiones porque «son dos países amigos y tienen muchos intereses comunes», apeló al Ejecutivo español para que «tenga la habilidad e inteligencia para manejar este asunto». No dijo, sin embargo, cómo, ya que se amparó en que «China se opone a interferir en los asuntos internos de otros países».
A su juicio, la querella presentada ante la Audiencia Nacional por los grupos tibetanos en España, que ha motivado esta orden de busca y captura bajo el principio de justicia universal, no es más que «una invención de fuerzas independentistas que son despreciables y no llegarán a ningún sitio».
Tíbet, zona prohibida
Ante las insistentes preguntas de los periodistas españoles, que monopolizaron su rueda de prensa diaria, Hua Chunying confió en que el Gobierno «sepa distinguir la verdad de la mentira», apelando además a los medios internacionales para que no transmitan las mentiras de las fuerzas independentistas. «Quienes han ido al Tíbet han visto los progresos que vive esa región», explicó, pero sin anunciar su apertura a la prensa extranjera. Por ley, los periodistas y diplomáticos extranjeros tienen prohibido viajar al Tíbet, adonde solo pueden desplazarse en caso de lograr una autorización especial.
Siguiendo los principios de la justicia universal, el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó ayer el arresto del expresidente chino Jiang Zemin y otros cuatro antiguos dirigentes, como el ex primer ministro, Li Peng, el exjefe de los aparatos de Seguridad, Qiao Shi; el exsecretario del Partido en el Tíbet, Chen Kuiyan; y el exministro de Planificación Familiar, Peng Pelyun. Todos ellos son acusados de genocidio, torturas y delitos de lesa humanidad en la querella presentada por grupos tibetanos en España, que tendrá sus horas contadas cuando el Congreso apruebe, como se prevé gracias a la mayoría del PP, la restricción de la justicia universal en que se ampara la Audiencia Nacional.
Ver comentarios