EE.UU. y la UE preparan una gran oferta financiera a Ucrania

La propuesta pretende distanciar a Yanukóvich de la dependencia de Moscú

EE.UU. y la UE preparan una gran oferta financiera a Ucrania afp

emili j. blasco

Estados Unidos y la Unión Europea preparan un paquete de ayudas económicas a corto plazo para Ucrania con el fin de facilitar al presidente de ese país, Víctor Yanukóvich, una menor dependencia de Rusia y poder abrir un cierto diálogo con la oposición que permita ... la reducción de la violencia registrada en las últimas semanas.

La ayuda aún no ha sido concretada en su volumen, pero «no será pequeña», según indicó la responsable de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, al «Wall Street Journal», diario que ayer desvelaba esas negociaciones. Estas se mantuvieron en los márgenes de la conferencia de seguridad celebrada en Múnich durante el pasado fin de semana. En todo caso, se trata de la más importante maniobra hasta la fecha para reabrir la lucha geopolítica por Kiev después del giro prorruso dado por Yanukóvich.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, discutió el asunto con Ashton y otros dirigentes europeos. También lo abordó en conversaciones con dirigentes de la oposición ucraniana. A la iniciativa se podrían sumar otros países, como Noruega y posiblemente Turquía y Japón.

Cuando a final del año pasado Yanukóvich renunció a estrechar su colaboración con la UE, Moscú le premió con la firma de un acuerdo de ayuda por valor de 15.000 millones de dólares. Pero Rusia ha congelado parte de ese dinero después de que el presidente ucraniano, a raíz de las revueltas en Kiev, anunciara un cambio de Gobierno. Ya pesar de que Moscú prometió una reducción del 30% del precio del gas suministrado por la energética rusa Gazprom, la factura de enero no ha disminuido y la deuda de Ucrania con Gazprom asciende ahora a 3.350 millones de dólares.

EE.UU. y la UE creen que esta situación aconseja una ayuda económica que permita corregir parcialmente el giro prorruso dado por Yanukóvich. Según declaró al Wall Street Journal un alto funcionario estadounidense, se trata de una «gran zanahoria» que ofrece a Yanukóvich un camino alternativo que podría evitar mayor violencia y una costosa bancarrota, al tiempo que propinaría un golpe a la habilidad rusa de controlar la economía y la política de Ucrania.

Gobierno tecnócrata

El objetivo es convencer a Yanukóvich de que lleve a cabo una serie de reformas políticas, entre ellas el nombramiento de un Gobierno «verdaderamente» tecnócrata. Este debería aprobar algunas medidas que están siendo reclamadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un plan a largo término.

El apoyo económico a corto plazo que proponen Washington y Bruselas tendría «diferentes estadios», según Ashton, dependiendo de las necesidades que Yanukóvich precisará. La ayuda no solo sería dinero. «Podrían ser garantías o la perspectiva de inversiones. Podría ser simplemente la estabilidad para la moneda

EE.UU. y la UE preparan una gran oferta financiera a Ucrania

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios