Los neonazis griegos amenazan con participar en las elecciones europeas
Simpatizantes del partido neonazi Amanecer Dorado, durante un mitin este sábado en Atenas - reuters

Los neonazis griegos amenazan con participar en las elecciones europeas

Ilias Kasidiaris, su nuevo líder, sugiere que Amanecer Dorado puede ser sustituido por un nuevo partido, Amanecer Nacional

Actualizado:

El partido neonazi griego Amanecer Dorado participará «de una forma o de otra» en las elecciones europeas y municipales de mayo, pese al cerco establecido sobre la tercera formación política con mayor intención de voto, según Ilias Kasidiaris, la nueva cara del partido tras la detención de su cúpula.

Ante unos 3.000 seguidores, Kasidiaris ha sugerido que Amanecer Dorado podría verse reemplazado por un nuevo partido, Amanecer Nacional, en caso de que los tribunales prohíban que la versión actual partido ultraconservador concurra a las elecciones europeas.

El nuevo líder quiere optar a la Alcaldía de Atenas «Los nacionalistas griegos que no se han visto involucrados en organizaciones criminales, que no tienen antecedentes penales, han fundado un nuevo partido patriótico, el Amanecer Nacional», proclamó Kasidiaris, que planea presentarse a la alcaldía de Atenas en los comicios municipales.

«Nos han encarcelado y ¿qué ha pasado? ¿acaso hemos flaqueado? No, somos más fuertes, más poderosos y a corto plazo estaremos en el poder», exclamó a sus seguidores. Ataviados con ropas negras, portaban banderas griegas, así como carteles con la cara del líder de Amanecer Dorado arrestado, Nikolaos Mihaloliakos, y dedicaron al Gobierno griego gritos de «traidores».

Dos sondeos publicados la semana pasada vaticinan que Amanecer Dorado obtendrá entre un 8,9% y un 10,3% de los votos si se celebraran ahora las elecciones.

Seis encarcelados

La formación neonazi tiene 18 diputados, seis de los cuales están encarcelados a la espera de un juicio. En 2012 entraron en el Parlamento griego por primera vez, espoleados por la indignación ciudadana provocada por los recortes y ajustes impuestos por el Gobierno.

Las redadas policiales contra varias de sus sedes y el arresto de la cúpula del partido y de su organización se produjo a raíz del asesinato de un popular rapero antifascista en septiembre a manos de simpatizantes de Amanecer Dorado.