Detenido el líder del partido ultranacionalista Amanecer Dorado
El líder del partido de extrema derecha griego Amanecer Dorado, en 2012 - EFE

Detenido el líder del partido ultranacionalista Amanecer Dorado

La Fiscalía emite orden de arresto contra casi 40 miembros de la formación

Actualizado:

En la madrugada de hoy sábado han sido arrestados el secretario general del partido nacionalista de Amanecer Dorado Níkos Mijaloliákos, los diputados Ilías Panayótaros, Ilías Kasidiáris y Yánis Lagós, así como otras personas del partido, todos ellos en sus domicilios. Se ha confirmado que en total existen 38 ordenes de arresto, que incluyen a 6 diputados y otros 32 miembros del partido de carácter neonazi. Por ahora se ha anunciado que han sido arrestadas 14 personas, incluyendo el presidente de la organización local del partido en Níkea (cerca del Pireo), directamente relacionado con el asesinato a puñaladas del rapero antifascistaPavlos Fyssas en la madrugada del 18 de septiembre. Según informaciones no confirmadas, se espera también el arresto de los diputados Jrístos Papás y Níkos Míjo.

Los arrestos han sido ordenados por la Fiscalía General, que ha considerado que existen suficientes pruebas que demuestran que el partido Amanecer Dorado funciona como una organización criminal. Los detenidos fueron trasladados a la Dirección General de la Policía (conocida por sus iniciales griegas GADA) en la avenida Alexándras, en el centro de Atenas, Se encuentran en las dependencias de la dirección antiterrorista (aislados de otros detenidos y con mayor vigilancia.

Reacción del gobierno

El portavoz gubernamental Símos Kedíkogllu ha declarado esta mañana que «la democracia tiene instituciones que la protegen y la Justicia hará su trabajo». El gobierno fue informado ayer viernes, reuniéndose anteriormente el Ministro de Orden Público y Protección del Ciudadano Nikos Dendias con el ministro de Justicia Jaralambos Athanasíu y con el ministro del Interior, Yiannis Mijelakis.

Es la primera vez desde la restauración de la democracia, en 1974, que se arresta al líder de un partido sin levantar su asilo parlamentario. Los arrestos han sido efectuados por la unidad antiterrorista de la policía griega, que es la responsable de las investigaciones.

El portavoz socialista Panayótis Rígas subrayó que «la democracia tiene sus armas institucionales para contestar a las acciones fuera de la ley de Amanecer Dorado». Los nacionalistas del partido de derecha Griegos Independientes consideran, según declaró su líder Pános Kaménos que «la justicia es un poder independiente y tiene que cumplir con su deber aplicando la ley y nosotros tenemos confianza en la justicia». Por su parte el portavoz parlamentario de los radicales de SYRIZA, el partido líder de la oposición, declaró que las leyes griegas son suficientes para castigar cualquier acto criminal cometido por miembros de Amanecer Dorado,insistiendo que «es crucial el poder confirmar los cargos en su contra».

Posibles elecciones

Según el reglamento del parlamento griego y la Constitución, los diputados mantienen su escaño aun después de su detención y solo lo pierden cuando hay una decisión de la justicia griega de privación de sus derechos políticos. Aún no se conoce con exactitud si se confirma la decisión de los diputados neonazis de dimitir en conjunto para provocar elecciones generales, algo anunciado por su líder Níkos Mijaloliakos. De realizarse esta dimisión y la de sus representantes siguientes en las listas de cada circunscripción ocasionaría únicamente elecciones en 14 circunscripciones electorales en las que resultó elegido algún miembro de su organización en las elecciones de junio del 2012. Entre ellas, las dos de Atenas y de Tesalónica, así como Corinto.

El partido Amanecer Dorado consiguió en las últimas elecciones generales griegas en junio del 2012 un 6,97% de los votos y 18 diputados. De esta forma se convirtió en el quinto partido de los siete que forman el parlamento griego actual. Este porcentaje no sorprendió a los observadores políticos, ya que consideraron que se trataba de un voto de castigo de parte de la población disgustada por las políticas socialistas y conservadoras. Los sondeos electorales posteriores mostraron un aumento de las intenciones de votos a este partido, según se iban aplicando nuevos recortes y ajustes impuestos por la troika, superando el diez por ciento. Su porcentaje empezó a disminuir únicamente a partir del asesinato del rapero antifascista la semana pasada.