Egipto sangra tres años después de su «Primavera»
La violencia política deja al menos 49 muertos y 247 heridos durante los enfrentamientos de las últimas 24 horas en el país
agencias
La represión de las protestas y una serie de actos de violencia se cobraron la vida de al menos 49 personas en Egipto, empañando la celebración del tercer aniversario de la revolución que desbancó a Hosni Mubarak.
Según el Ministerio egipcio de Sanidad, 49 ... personas han fallecido y 247 han resultado heridas en los choques que estallaron entre los manifestantes opositores, los favorables al Gobierno y policías en distintas partes del país. Los fallecimientos se registraron en las provincias de El Cairo, Guiza (vecina a la capital), Alejandría (norte) y Minia (sur).
En la capital, agentes antidisturbios dispersaron por la fuerza a los seguidores del expresidente Mohamed Mursi, depuesto en julio pasado por el Ejército, y les impidieron manifestarse en los barrios de Ciudad Naser y Mohandisin, entre otros.
Según datos del Ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron a un total de 1.079 personas por la posesión de armas, cócteles molotov, artefactos incendiarios y pirotécnicos, y bombas que presuntamente iban a ser utilizados en el transcurso de las manifestaciones.
En los últimos meses, las autoridades han perseguido a los líderes y miembros de los Hermanos Musulmanes, declarados «grupo terrorista» en diciembre pasado y acusados de incitar a la violencia. La policía también lanzó gases lacrimógenos contra los activistas que intentaron acercarse a la céntrica plaza Tahrir y que habían sido convocados por el llamado Frente de la Vía de la Revolución.
Este frente está integrado por grupos revolucionarios como el 6 de Abril, instigador de la revuelta contra Mubarak y que tiene a sus principales líderes encarcelados y acusados de protestar ilegalmente y crear disturbios. Otras organizaciones, como el salafista Al Nur o el Partido de la Constitución, se habían desmarcado de las movilizaciones para evitar el derramamiento de sangre.
En el emblemático centro de la revolución del 25 de enero, que en 2011 derrocó a Mubarak en 18 días, los manifestantes ondearon banderas nacionales y bailaron al son de canciones patrióticas y actuaciones durante toda la jornada. También celebraron el reinstaurado Día de la Policía, que precisamente aprovecharon los revolucionarios hace tres años para denunciar los abusos del régimen y entonar el conocido lema de «pan, libertad y justicia social».
Egipto sangra tres años después de su «Primavera»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete