Erdogan destituye a jefes policiales tras las detenciones de próximos a su partido
La «lucha contra la corrupción» destapa una pugna entre el AKP del primer ministro y el movimiento islamista del clérigo exiliado Gulen
daniel iriarte
El gobierno turco ha comenzado a tratar de contrarrestar las operaciones anticorrupción lanzadas esta semana en Estambul y Ankara, y en las que se han producido ya más de 52 detenidos, incluyendo a personas muy cercanas al Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Recep Tayyip ... Erdogan. Once altos cargos policiales de las secciones de Crimen Organizado y Delitos Financieros, que han estado al cargo de estas operaciones, fueron ayer retirados de sus puestos por iniciativa gubernamental.
Estas destituciones han provocado severas críticas por parte de la oposición. “Pedimos al gobierno que no interfiera en esta investigación”, declaró el líder del Partido Republicano Popular (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, de orientación secularista y kemalista. “La primera cosa que han hecho la mañana siguiente ha sido destituir a los comisarios de policía del caso”, dijo, calificando la situación de “muy preocupante”.
Las detenciones han incluido a los hijos del ministro del Interior, Muammer Güler, el de Economía, Zafer Çaglayan, y el de Urbanización y Medio Ambiente, Erdogan Bayraktar, así como al director general del banco Halkbank, a varios funcionarios de los Ministerios de Medio Ambiento y de Economía, al alcalde de la municipalidad de Fatih en Estambul, y a varios empresarios importantes.
También ha sido arrestado el constructor más importante de Turquía, Ali Agaoglu, cuya empresa TOKI es la responsable de la edificación de cientos de miles de viviendas por todo el país, así como de algunos de los proyectos urbanísticos más importantes de los últimos años. Agaoglu mantiene una relación personal muy estrecha con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
Cruce de acusaciones
“Creemos que nuestros ministros son inocentes. Pero esto no significa que vayamos a protegerles si están implicados en un crimen relacionado con sus hijos. Podrían pedir salir [del partido], o el primer ministro podría solicitarlo. Pronto veremos qué van a hacer”, comentó ayer el viceprimer ministro turco, Bülent Arinç. Sin embargo, dejó claro que la tesis que maneja el ejecutivo es que las detenciones son parte de “una operación bien planeada que incluye métodos de guerra psicológica para dañar al gobierno”.
Los comentaristas turcos han vinculado esta operación con el poderoso clérigo asentado en Estados Unidos Fethulá Gulen, cuyos seguidores tienen puestos importantes en instituciones que van desde la Policía a los servicios secretos, el sistema judicial y el partido de Erdogan, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP). Gulen ha contribuido a la victoria del AKP en las tres últimas elecciones celebradas desde 2002 pero las diferencias con el primer ministro surgidas en las últimas semanas podrían poner fin su respaldo al Ejecutivo ante los próximos comicios.
En el último mes, Erdogan ha tratado de dañar al movimiento de Gulen cerrando las llamadas escuelas preparatorias, centros educativos no universitarios que suponen una de las principales fuentes de ingresos y adoctrinamiento de la organización. En ellas se forman, por ejemplo, muchos de los mandos policiales leales al movimiento.
Las acusaciones contra los detenidos por la policía incluyen la realización de transacciones ilegales de dinero y oro entre Turquía, Rusia e Irán, así como el cobro de comisiones a cambio de autorizar obras urbanísticas ilegales en diversos puntos del país. Durante la operación, la policía ha encontrado 4 millones y medio de dólares en efectivo en la casa del director general del banco Halkbank, Süleyman Aslan. El alcalde de Fatih, Mustafa Demir, ha sido acusado de haber recibido sobornos para permitir varias construcciones que podrían haber puesto en peligro la seguridad del túnel de Marmaray, bajo el estrecho del Bósforo.
Erdogan destituye a jefes policiales tras las detenciones de próximos a su partido
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete