La UE afirma que su puerta estará siempre «abierta para Ucrania»
Hoy se reúnen los ministros de Exteriores de la UE con el jefe de la diplomacia rusa y mañana se verán en Moscú Yanukóvich y Putin
La UE afirma que su puerta estará siempre «abierta para Ucrania»
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton , ha defendido que el acuerdo de asociación y libre comercio ofrecido a Ucrania es «un buen acuerdo» para el país y ha dejado claro que la ... crisis en Ucrania no debe tener «un impacto negativo» en las relaciones entre la UE y Rusia. «Hablaremos de la situación en Ucrania. El presidente (ucraniano, Viktor) Yanukovich me garantizó que todavía desea firmar el acuerdo de asociación», ha asegurado la jefa de la diplomacia europea, a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea en la que abordarán la crisis en Ucrania y almorzarán posteriormente con su homólogo ruso, Serguei Lavrov. «No creo que la crisis en Ucrania deba tener un impacto negativo en nuestras relaciones con Rusia. Significa eso sí que tenemos que ver muy seriamente en la manera en que los países hacen sus decisiones y tienen derecho a tomar sus decisiones», ha subrayado Ashton.
La jefa de la diplomacia europea ha recalcado que las preocupaciones económicas a corto plazo de Yanukóvich que «le han impedido firmar» el acuerdo se pueden resolver. «Creo que podemos trabajar con él para resolverlos. Algunos se pueden hacer a través del apoyo de la Unión Europea, otros por las instituciones financieras y otros con el papel del sector privado, pero todos son posibles», ha subrayado. La mayor parte de los ministros de Exteriores de la UE han defendido que el acuerdo sigue sobre la mesa para Ucrania .
El ministro de Exteriores británico, William Hague , ha reconocido un impacto en las relaciones con Rusia pero ha insistido en que no hay que ver el acuerdo con la UE como un juego de suma cero y que éste también está en el interés de Rusia. Este es el punto que tenemos que recalcar hoy, ha explicado el británico. Hague ha dejado claro que «no hay nuevos desarrollos» y que «la puerta de la UE sigue abierta» para Ucrania aunque claramente son ellos los que «no están dispuestos o son capaces» de firmar el acuerdo y ha dejado claro que en todo caso es importante que los ucranianos puedan tomar» sus decisión por ellos mismos y «sin presión externa».
Noticias relacionadas
Ver comentarios