¿Qué será ahora de Berlusconi?
«Il Cavaliere» pierde su inmunidad judicial, no podrá ser candidato en seis años y aún tiene varias causas abiertas
laura riestra
Lo ha intentado de todas las formas posibles. Silvio Berlusconi ha usado múltiples bazas para evitar lo que este miércoles es ya una realidad: su expulsión del Senado . Esto se traduce para él, que se define como «el mejor primer ministro en 150 ... años de historia italiana», en la peor de las humillaciones públicas .
Lo que sucedió el pasado mes de octubre fue un aviso : «Il Cavaliere» estaba más solo que nunca. Entonces jugó mal sus cartas y tras forzar la enésima crisis del Gobierno italiano presionando a su partido, Forza Italia, para que abandonara la coalición de Gobierno, quedó acorralado. Abandonado incluso por el que era su «delfín», Angelino Alfano , el tres veces primer ministro italiano tuvo que dar marcha a trás y pedir que se votara a favor de la moción de censura a Enrico Letta . Las manifestaciones posteriores convocadas para mostrar al mundo que seguía contando con el apoyo del pueblo tampoco le han servido de nada. La decisión de hoy es, le guste o no, su « muerte parlamentaria ». Con ella se queda sin la posibilidad de participar de modo directo en la vida legislativa y pierde la inmunidad judicial de la que gozan los diputados y senadores.
Varias causas pendientes
Nada de esto parece desencantar a Berlusconi, quien este mismo miércoles y siendo consciente de que era más que probable su expulsión, ya ha anticipado que no se retirará de la política . En su contra juega el hecho de que pesa sobre él la condena en firme a cuatro años de prisión , que en base a la legislación italiana, entre otras cosas por su avanzada edad, quedará reducida aproximadamente a un año de cumplimiento de servicios sociales, tal y como informa la agencia Efe .
El ex primer ministro todavía tiene pendiente por el caso Mediaset el recurso al Tribunal Supremo de la pena accesoria de dos años de inhabilitación para cargo público impuesta por la Corte de Apelación de Milán (norte de Italia) el pasado 19 de octubre. Pero además «Il Cavaliere» tiene por delante varias causas judiciales pendientes.
De un lado, el caso Ruby , por prostitución de menores, en el que en primera instancia ya ha sido condenado a siete años. Por otro, existe otra apelación en curso por la condena de Berlusconi a un año de cárcel por el delito de violación del sumario con la publicación de escuchas telefónicas en el diario «Il Giornale», propiedad de su hermano Paolo. Además se está celebrando la audiencia preliminar del juicio por la supuesta compra en 2007 del senador Sergio de Gregorio para hacer caer al Gobierno de Romano Prodi. También está pendiente la apelación por la sentencia de divorcio de su segunda esposa, Verónica Lario.
La aplicación de la llamada «ley Severino» supone además que Berlusconi no pueda presentarse a ninguna convocatoria electoral en Italia, ni europea por una lista italiana , en los próximos seis años, lo que puede generar nuevos conflictos institucionales, de nuevo por la validez de esta norma en el caso de que su partido decida incluirle para los comicios.
Con todo, nada de esto hace que Berlusconi olvide su afán por mantenerse en primera línea de la política. Él insiste en su inocencia y en que su expulsión del Senado supone un «golpe de Estado». Por ello se ha preguntado públicamente qué ocurrirá si se reabre en Italia el caso por el que fue condenado o si las instancias judiciales europeas a las que ha recurrido terminan dándole la razón, absolviéndole por la condena e invalidando la aplicación retroactiva de la «ley Severino».
¿Qué será ahora de Berlusconi?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete