Berlusconi, antes de la votación en el Senado: «Hoy es un día de luto para Italia»
Dos horas antes de que el Senado vote sobre su expulsión del Senado Forza Italia ha convocado una concentración en el palacio Grazioli para mostrar su apoyo al exprimer ministro
ángel gómez fuentes/L. RIESTRA
Dos horas antes de conocer cuál es el veredicto del Senado, que este miércoles vota su expulsión , Silvio Berlusconi ha querido seguir acaparando la atención y se ha dirigido a los italianos en una multitudinaria concentración convocada en su apoyo ante su ... céntrica residencia romana, el Palacio Grazioli: «Hoy es un día de luto, un día amargo para la democracia».
Vestido completamente de negro y rodeado de pancartas y banderas de su partido, «Forza Italia», «Il Cavaliere» ha vuelto a repetir el que viene siendo su argumento desde que se le abrieran todos los procesos judiciales en su contra: « Ningún líder ha sufrido una persecución como yo . Me han abierto 57 procesos».
En este sentido, ha acusado al centro-izquierda de «pisotear la ley» y ha denunciado que se está «aplicando retroactivamente a hechos de hace 30 años una ley aprobada el año pasado». Esto, en su opinión, implica que se está «violando» el principio de «la no retroactividad de las penas» así como la Constitución italiana y la Convención Europea de Derechos Humanos. Así las cosas, ha dejado claro que «incluso no siendo parlamentario se puede seguir luchando por nuestra libertad», dando por seguro que los senadores le expulsarán de la Cámara y le quitarán su inmunidad como parlamentario.
Con todo, Berlusconi ha mantenido una postura irónica y firma y ha advertido a sus enemigos: «Brindan porque han llevado a un adversario, a un enemigo, según dicen algunos, ante un pelotón de ejecución, lo que habían esperado desde hace 20 años. Por eso hoy están eufóricos (...) Pero no creo que con esto hayan vencido definitivamente al partido de la democracia y la libertad . Nosotros no nos retiraremos a ningún convento».
Para terminar su intervención, Berlusconi ha vuelto a hacer uso de su carisma y, elevando sentidamente el tono de su voz sobre la melodía de su partido, se ha despedido de la multitud: «Gracias, gracias de corazón. Os prometo que jamás me voy a olvidar de este día. Gracias, ¡viva Italia, viva Forza Italia y viva la libertad!».
Incidentes durante la manifestación
La manifestación a favor de Berlusconi había comenzado con inquietante billete de visita de cuatro metros de largo por dos de ancho, colocado en la fachada del Palacio Grazioli, con estas palabras: «Es un golpe de Estado» , frase que ha reiterado hasta la saciedad en estos días Silvio Berlusconi, en referencia a la votación para expulsarlo del Senado.
La policía retiró poco después la gran pancarta ante la protesta de los manifestantes y, sobre todo, la reacción airada e los halcones de Forza Italia, que han calificado de «vergonzoso» el secuestro del cartel , y una «violación a la libertad de expresión». «Juzgamos muy grave lo que ha sucedido y esperamos una aclaración urgente del ministro del Interior , Angelino Alfano, para que se haga luz sobre este inaceptable episodio», han señalado en un comunicado los jefes de los grupos parlamentarios de Forza Italia. En realidad, Silvio Berlusconi había sido ya advertido por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, para evitar los excesos y agresividad verbal que está desplegando en estos días «Il Cavaliere». Lamentó Napolitano en un comunicado el pasado domingo que Berlusconi haya realizado « juicios gravísimos carentes de mesura en sus contenidos y en el tono», llamándole la atención para que «la protesta no sobrepase los límites de la legalidad».
Otro incidente se ha producido cuando once trabajadores de la región de Campania, infiltrados en la manifestación , han intentado entrar en la residencia del exprimer ministro. Fueron detenidos y uno de ellos intentó darse fuego.
Los fieles seguidores de Silvio Berlusconi han llegado de toda Italia, en 300 autobuses con todos los gastos pagados . Numerosos son las banderas de Forza Italia y los carteles de solidaridad y apoyo al exprimer ministro: «Forza Silvio, vai avanti», y «El pueblo está contigo» son algunas de las frases escritas.
Muy visible ha sido el amplio despliegue de las fuerzas del orden para vigilar la manifestación.
Berlusconi, antes de la votación en el Senado: «Hoy es un día de luto para Italia»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete