Egipto aprueba la ley que amordaza las manifestaciones
De haber estado en vigor, habría prohibido de facto la revolución que tumbó a Mubarak o las protestas que acabaron con Mursi
Egipto aprueba la ley que amordaza las manifestaciones
El presidente egipcio, Adli Mansur , ratificó este domingo una nueva ley para regular las protestas que, de haber estado vigente en enero de 2011, habría prohibido de facto la revolución que tumbó a Hosni Mubarak o las protestas del pasado verano ... que acabaron con el gobierno de Mohamed Mursi .
La restrictiva norma, denunciada por activistas y grupos defensores de los derechos humanos, ha sido aprobada una semana después de que se levantara el estado de emergencia y el toque de queda en el país.
Mansur ha ratificado una versión modificada del borrador que se dio a conocer a finales de octubre, aunque los cambios apenas han alterado el espíritu represivo de la ley. Otorga a la Policía «libertad para prohibir las protestas», ya que el Ministerio del Interior tendrá «absoluta discreción para prohibir cualquier manifestación o reunión pública» si ésta supuestamente amenaza la seguridad o la paz, denunció el domingo la directora de Human Rights Watch en Egipto, Heba Morayef , a través de las redes sociales.
Uso de la fuerza
La nueva ley también permite el uso de la fuerza para dispersar las protestas «ilegales». Las fuerzas de seguridad podrán utilizar para este fin gases lacrimógenos, cañones de agua y escopetas de perdigones .
A partir de ahora, los egipcios deberán notificar al Ministerio del Interior con tres días de antelación toda reunión pública de más de diez personas, incluidos los mítines políticos durante periodos electorales. Si la Policía decidiera no autorizar la protesta, los manifestantes podrían recurrir la decisión ante los tribunales, aunque estos no estarán obligados a pronunciarse antes de la fecha anunciada para la protesta en cuestión. Con la anterior ley, si el Ministerio del Interior quería prohibir una manifestación debía conseguir antes permiso de un tribunal, mientras que ahora ocurre justamente lo contrario, son los ciudadanos los que deben defender su derecho a la protesta ante el j uez.
Han sido prohibidas las acampadas, como la de la plaza TahrirLas acampadas públicas -como la que mantuvo en la plaza Tahrir a miles de egipcios durante 18 días hasta forzar la dimisión de Mubarak- han sido prohibidas, así como las protestas que «entorpezcan la producción», algo que muchos interpretan como un veto a las huelgas. T ampoco se permiten las manifestaciones en los lugares de culto , un artículo hecho a medida, según los críticos, para frenar las concentraciones de grupos islamistas como los Hermanos Musulmanes, que siguen protestando casi a diario en las calles del país.
En los últimos dos años, los principales grupos de derechos humanos egipcios habían luchado contra proyectos de ley parecidos que tanto el gobierno de la junta militar como el del islamista Mursi intentaron sacar adelante. Sin embargo, pese al revuelo que ocasionó la publicación del borrador de la nueva ley el mes pasado, los activistas no han conseguido frenar la ratificación de la norma.
La ley «tendrá un impacto a largo plazo en las libertades y derechos de los individuos a expresar sus opiniones», denunciaban este domingo en un comunicado conjunto 19 asociaciones de derechos humanos, que aseguraban que el texto «contempla la asamblea pacífica como un crimen inminente» .
Ver comentarios