Hizbolá blinda su feudo en Beirut para evitar nuevos ataques
El doble atentado suicida de Al Qaida del martes en Beirut contra la Embajada iraní ha abierto un nuevo frente
maria iverski
A pesar de todas las medidas preventivas tomadas por Hizbolá en los últimos meses en los barrios del sur de Beirut, el grupo chií liderado por Hassan Nasralá no pudo evitar el martes el doble ataque suicida contra la embajada de Irán que se ... cobró la vida de veinticinco personas e hirió a más de un centenar en la capital libanesa.
Lejos de arredrarse, el partido milicia, de acuerdo con el periódico libanés «Al-Joumhouria», ha tomado medidas excepcionales ante el temor a una oleada de atentados suicidas.
«Hemos entrado en una nueva fase mucho más peligrosa», explicaba ayer un alto mando de Hizbolá al rotativo, insistiendo en que las explosiones no cambiarán la postura de su organización con respecto a Siria . El oficial reconocía que, si bien se han realizado notables esfuerzos con el fin de impedir que vehículos cargados de explosivos entren en la zona sur de Beirut, -convertida prácticamente en un fortín-, los ataques suicidas resultan más difíciles de contener.
Otra persona próxima a Hizbolá, en este caso un ministro, desvelaba de forma anónima al periódico «An Nahar» que el partido no descartaba la posibilidad de que terroristas suicidas irrumpieran en escena desde el pasado agosto, cuando un coche bomba mató a otras veintisiete personas dentro del feudo chií .
Nuevos atentados
También se ha sabido hoy que distintas agencias de seguridad occidentales habían advertido a las fuerzas de seguridad libanesas de un inminente ataque contra la legación diplomática de algún país partidario del régimen sirio, todo ello con el propósito de ejercer presión sobre Hizbolá.
El grupo vinculado a Al Qaida que reclamó ayer la autoría de la brutal acción amenazó, de hecho, con futuras agresiones si Hizbolá no retira a sus combatientes de Siria; un punto del todo innegociable para Hassan Nasralá, quien en su última aparición pública en Beirut, hace apenas una semana, aseguró que sus hombres no abandonarán la lucha en Siria del lado de Bashar al Assad.
El temor por parte de los chiíes a ser blanco de atentados motivó ayer que el partido de clasificación para la Copa de Asia 2015 entre los equipos de Irán y Líbano se celebrara a puerta cerrada y sin espectadores.
Hizbolá blinda su feudo en Beirut para evitar nuevos ataques
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete