La nueva ronda negociadora con Irán se abre con moderado optimismo

Teherán promete una respuesta a Al Qaida tras el atentado contra su Embajada en Líbado que mató a 25 personas el martes

La nueva ronda negociadora con Irán se abre con moderado optimismo afp

abc / agencias

Ginebra acoge hoy una nueva ronda negociadora en torno al desarrollo nuclear iraní. Las autoridades de la República Islámica afirman que tienen una serie de líneas rojas que piensan mantener, pero al mismo tiempo su líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ha dicho que ... su deseo es mantener buenas relaciones con todos los países, «incluso con Estados Unidos».

Moderado optimismo, por tanto, antes de que ambas partes avancen hoy en nuevos términos de encuentro. Teherán y los países del denominado 5+1 (los miembros del Consejo de Seguridad más Alemania) se sientan de nuevo en la ciudad suiza dos semanas después de que el optimismo desbordado hiciera ver la inminencia de un acuerdo.

Se trata de garantizar los fines pacíficos del programa de desarrollo nuclear de Irán a cambio de un levantamiento, al menos parcial, de las sanciones con las que la comunidad internacional mantienen su economía bajo presión, especialmente con el embargo del petróleo.

Para muchos estamos ante el momento más propicio en los últimos años para que el acercamiento entre Occidente y Teherán se vea reflejado en un pacto. No hay que olvidar sin embargo que los flecos pueden una vez más acabar siendo protagonistas e impedir el acuerdo.

Jamenei recuerda que el ministro de Exteriores, Mohamed Javad Zarif , es el que lidera la delegación de su país pero al mismo tiempo insistió en que no debe traspasar esas líneas rojas, lo que puede traducirse en que unas demandas excesivas por parte de Occidente puede enterrar la consecución del acuerdo.

Contra Israel

Mientras, Irán trata de hacer frente en la arena diplomática a la afrenta que ha supuesto el doble atentado suicida de Al Qaida contra su Embajada en Líbano , donde 25 personas murieron el martes. Irán ha prometido una respuesta y asegura, según Jamenei, que «nunca olvidarán».

El líder supremo aprovechó también su discurso ante 50.000 milicianos islamistas en la capital iraní para volver a cargar contra el que sigue siendo su principal enemigo, Israel. «Los pilares del estado sionista han sido afectados de manera importante y su fin es la desaparición».

La nueva ronda negociadora con Irán se abre con moderado optimismo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios