Barack Obama anuncia cambios en la aplicación de la reforma sanitaria
El presidente de EE.UU. obtiene su peor nota en los sondeos por los problemas del «Obamacare»
emili j. blasco
Barack Obama está atravesando su peor momento político , con los índices de aceptación más bajos desde que llegó a la Casa Blanca. Los problemas que está encontrando la implementación de la reforma sanitaria han puesto contra las cuerdas al presidente, quien ... las últimas semanas ha perdido la iniciativa política.
Presionado por los propios demócratas, Obama se vio obligado este jueves a anunciar cambios en el calendario de la ejecución de parte de la reforma por el efecto negativo que estaba teniendo para un sector de los usuarios. «Han surgido un montón de problemas, y no hace falta que diga no estoy feliz con esto» , declaró.
El 52% de los encuestados desaprueba su gestiónLas encuestas son unánimes sobre el mal momento que atraviesa el presidente. La más reciente, la de Quinnipiac, sitúa la aceptación de los estadounidenses en el 39%, mientras que el 52% de los ciudadanos desaprueba su gestión, la peor marca registrada para Obama por este centro demoscópico desde el comienzo de su presidencia. Estas cifras tienen que ver con el aumento del malestar de la población por la reforma sanitaria. Ya controvertido en el pasado, el «Obamacare» tiene en estos momentos las mayores cotas de rechazo: el 55% de los ciudadanos lo desaprueba , mientras que el 40% lo apoya.
Esta evolución se ha acentuado en las últimas semanas por el desastre de la página web puesta en marcha por la Administración para la contratación de seguros médicos. La web fue activada el 1 de octubre, pero desde entonces solo cien mil personas han podido contratar una póliza de seguro debido a errores y sobrecarga de una página sobre la que no se hicieron suficientes pruebas con antelación. Obama ha prometido que para el 1 de diciembre la web estará arreglada, pues para el nuevo año es obligatorio tener seguro privado (hay subvenciones en función de los ingresos; los pensionistas y pobres tienen sanidad gratis).
Problemas con las pólizas
Pero lo que aún ha sido más negativo para Obama es que las compañías de seguros han comenzado a notificar a muchos de sus actuales clientes que no podrán mantener las pólizas suscritas antes. Eso contradice la promesa que el presidente hizo en 2010, cuando se aprobó el «Obamacare» , y mantuvo en la campaña electoral de 2012. «A quien le guste su plan lo podrá mantener. Punto», había asegurado.
Obama salió al paso de esto la semana pasada afirmando que sus viejas palabras en realidad tenían un matiz. Viendo que la contestación ciudadana crecía, apareció entonces ante las cámaras pidiendo disculpas por no haber podido guardar su promesa. Este jueves ha tenido que dar otro paso y aportar una solución, aunque es solo temporal: durante un año nadie estará obligado por su compañía de seguros a cambiar su póliza si está contento con los términos de esta.
Barack Obama anuncia cambios en la aplicación de la reforma sanitaria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete