Denuncian que los jefes de las FARC «viven como reyes» mientras en sus filas «pasan hambre»
Los negociadores de las FARC Iván Márquez (i), Laura Villa (c) y Jesús Santrich (d), en un catamarán, en Cuba - efe

Denuncian que los jefes de las FARC «viven como reyes» mientras en sus filas «pasan hambre»

La fotografía divulgada por Uribe, en la que se ve a tres rebeldes a bordo de un catamarán en Cuba, desata una fuerte polémica

Actualizado:

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha asegurado que la fotografía de tres miembros de las FARC paseando en un yate en La Habana no le sorprende, puesto que los jefes guerrilleros «viven como reyes» mientras los guerrilleros rasos pasan trabajos en el monte. «No es ninguna sorpresa, hemos venido diciendo que esos tipos que están fuera del país no viven sino como reyes, viven en condiciones de riqueza y opulencia, mientras los jóvenes individuos que están en esos grupos armados aquí pasan hambre, pasan sufrimiento», señaló este lunes el ministro en la ciudad de Yopal, capital del departamento de Casanare, informa Efe.

La mencionada fotografía fue publicada este domingo en su Twitter por el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), líder del movimiento político que lleva su nombre, y en ella se ve a tres miembros del equipo negociador de las FARC con el Gobierno paseando en yate en la capital cubana y uno de ellos fumando puros.

Al comentar la fotografía, el ministro dijo que es para «estallar de la risa» cuando alguien afirma que las FARC «buscan la igualdad» de clases y lo que se ve es «la desigualdad» que hay entre los jefes y los guerrilleros comunes. «Estos tipos viviendo la gran vida (en Cuba) y aquí una gran cantidad de personas acosados por la fuerza pública, muchas veces sin alimentos, muchas veces sin medicinas», dijo el ministro.

Publicarán otras fotos

Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este martes que publicarán otras fotos sobre las actividades de sus negociadores al margen de las conversaciones de paz que mantienen con el Gobierno en Cuba, ante la polémica suscitada por esta instantánea. Uno de los negociadores, «Marco León Calarcá», se defendió de las críticas formuladas al acusar al miembro del Ejecutivo de dirigir «la cartera del Ministerio de la Guerra», informa Europa Press.

En este sentido, según informa Caracol Radio, ha adelantado que en los próximos días publicará unas fotografías de las actividades que la guerrilla realiza en su tiempo libre en la isla caribeña. Se trata de imágenes de «cuando vamos a teatro, cuando vamos a una presentación cultural y eso lo hacemos haciendo uso de nuestros derechos».

Entretanto, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, ha pedido este martes en declaraciones a La W Radio que «las FARC se tomen las fotos que quieran, pero que nos manden la foto de la paz».