Las FARC admiten por primera vez su culpa en el conflicto armado de Colombia
Los negociadores de la guerrilla de las FARC Jorge Torres Victoria, alias «Pablo Catatumbo» (i), y Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez» (d), este martes en La Habana - efe

Las FARC admiten por primera vez su culpa en el conflicto armado de Colombia

«Sin duda ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas», señalan desde La Habana, donde negocian la paz con el Gobierno Santos

Actualizado:

Por primera vez, la guerrilla de las FARC reconoció este martes que tiene parte de responsabilidad en el conflicto armado de Colombia y la necesidad de identificar y reparar a las víctimas, un mes después de que el presidente,Juan Manuel Santos, admitiera la del Estado.

«Sin duda ha habido crudeza y dolor provocados desde nuestras filas. El enemigo nunca fue ni ha sido fácil; no se sujetó a normas de combate», dice una declaración leída por el líder guerrillero «Pablo Catatumbo» ante los periodistas en La Habana, donde las FARC y el Gobierno celebran conversaciones de paz desde noviembre.

La admisión de responsabilidad se produjo en el marco de esas conversaciones de paz, cuya última ronda, la decimotercera, comenzó este lunes centrada en la cuestión de la participación en la política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una vez que se de por concluido el conflicto.

«Debemos reconocer la necesidad de aproximar el tema de víctimas, su identificación y su reparación con total lealtad a la causa de la paz y la reconciliación», señalan las FARC en el texto leído por «Catatumbo», alias de Jorge Torres Victoria.

«En efecto, y no es otra la realidad, somos una de las partes del conflicto», agregan.

La guerrilla aboga por el «nunca más» una vez alcanzada la pazSegún las FARC, el resarcimiento a las víctimas debe incluir «la obligación para las partes del perdón colectivo, a efectos de que una vez alcanzada la paz definitiva -de llegarse a ella- nos obliguemos todos a "nunca más"».

El número dos de la guerrilla y su líder negociador, Luciano Marín Arango alias «Iván Márquez», ya había afirmado el mes pasado en una entrevista con la emisora colombiana RCN La Radio que las FARC «sienten» el sufrimiento de las víctimas del conflicto armado y que abordarán con «responsabilidad» este punto.

Márquez también aseveró en marzo en La Habana que las FARC están en disposición de hablar de las víctimas del conflicto colombiano, pero insistió en que, en este tema, «el Estado tiene una responsabilidad por acción o por omisión» y «es el último punto de imputación».

Por otro lado, la guerrilla volvió a criticar este martes el «empecinamiento» del presidente Santos en no aceptar la tregua propuesta en paralelo a los diálogos de paz.

«Las FARC son conscientes de que a la fecha no hay vencedores ni vencidos y la lucha continúa», afirma la declaración, en la que la guerrilla invita al Gobierno a suscribir «un acuerdo especial de regulación del conflicto» mientras «acata» la propuesta de una tregua bilateral.

Santos les ha advertido de que no bajarán la guardia El pasado 17 de agosto, Santos envió un mensaje a las FARC de compromiso con las negociaciones de paz, pero con la advertencia de que los mandos militares no bajarán la guardia en su lucha contra la guerrilla en el acto de toma de posesión de la nueva cúpula militar.

Tras subrayar la «obligación de conocer o averiguar la verdad de lo acontecido durante tantos años de lucha social armada», las FARC indicaron que han propuesto al Gobierno colombiano la creación de una comisión formada por expertos nacionales y extranjeros que estudie el origen del conflicto armado interno.

Origen del conflicto

«Esa comisión debe ser integrada inmediatamente», pide la nota difundida por «Catatumbo». El propósito de esa comisión sería el de investigar «el origen de la actual contienda», así como «el porqué del surgimiento de las guerrillas y el desencadenamiento desde entonces del conflicto social armado interno», precisó el líder guerrillero.

«La comisión propuesta podría perfeccionar los trabajos adelantados hasta la fecha agotando la investigación, estudio y análisis de lo acontecido. Es así como se logra establecer la verdad y señalar responsabilidades», agregó.

Entre esos trabajos, Catatumbo citó el reciente informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, divulgado en julio y que documenta entre los crímenes cometidos durante el conflicto armado, desde 1958 hasta 2012, un total de 220.000 homicidios, 5.712.506 desplazamientos forzados, 25.007 desapariciones y 27.023 secuestros.