Nueva acusación penal contra el principal líder de la oposición rusa
Se produce dos semanas después de que Navalni obtuviera la libertad condicional tras otro proceso
rafael m. mañueco
El Comité de Instrucción de Rusia acusó hoy formalmente al bloguero anticorrupción, Alexéi Navalni , y al hermano de éste, Oleg, de estafa. También de haberse apropiado de 30 millones de rublos (681.000 euros) y de haber blanqueado 21 millones de rublos (477. ... 000 euros), delitos por los que podrían enfrentarse a largas penas de cárcel . Esta causa fue ya iniciada en diciembre del año pasado.
Se da la circunstancia de que el principal líder de la oposición rusa ya fue condenado en julio a cinco años de prisión por presunto robo de madera. Esta condena fue ratificada por el tribunal el pasado 16 de octubre, pero Navalni quedó en libertad “condicional”.
En declaraciones a la radio Eco de Moscú, el opositor al régimen de Vladímir Putin negó hoy su culpabilidad en el nuevo caso, calificó la acusación de “absurda” y declaró que no descarta que sean presentadas más acusaciones contra él o contra sus familiares.
Según la Justicia rusa, Navalni y su hermano convencieron a la firma Yves Rocher para que contratase con una compañía de transportes el envío de una mercancía y se quedaron con el dinero en la intermediación. Lo que no explica el Comité de Instrucción es si el servicio se realizó o no. Lo cierto es que Yves Rocher nunca denunció que se apropiaran de su dinero a cambio de nada .
El abogado de Navalni, Vadim Kóbsev, ha afirmado que, al igual que sucedió con la supuesta madera sustraída en Kírov, “se está criminalizando de forma artificial una actividad comercial común a base de presentar un contrato legal como una estafa y el beneficio obtenido como un perjuicio material” .
Navalni se hizo popular denunciando casos de corrupción en su blog, pero fueron las protestas iniciadas en diciembre de 2011 contra el fraude electoral en los comicios legislativos las que le elevaron a la categoría de líder de masas. Pese a la condena a cinco años de cárcel y mientras esperaba el fallo a su recurso, el adversario más peligroso de Putin pudo presentarse como candidato a las elecciones municipales de Moscú del pasado 8 de septiembre . Quedó en segundo lugar con un 27,27% de los votos, el mejor resultado que obtiene un político extraparlamentario desde la llegada al poder de Putin. Navalni no oculta su intención de presentarse a las presidenciales de 2018 para arrebatarle el puesto al actual jefe del Estado.
Nueva acusación penal contra el principal líder de la oposición rusa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete