Berlín asevera: «El espionaje entre amigos y aliados no es procedente»
El ministro de Asuntos Exteriores alemán advierte al Gobierno de Obama de que als embajadas también están sujetas a ley alemana
efe
El Gobierno de Angela Merkel advirtió hoy a Estados Unidos de que « en suelo alemán rige la ley alemana » y dejó claro que esa máxima es válida para todos: «para alemanes y extranjeros, para ciudadanos y empresas, y también para diplomáticos y embajadas».
En un comunicado difundido hoy tras publicarse que EE.UU. espió el móvil de la Canciller durante más de una década desde las instalaciones de su embajada en Berlín , el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, confió en que Washington comparta ese punto de vista. « El espionaje entre amigos y aliados no es procedente », recalca el ministro antes de añadir que, como se está comprobando, esas prácticas además «son políticamente muy perjudiciales».
«Es espionaje mina lazos entre países»
El espionaje, apunta, « amenaza con minar los lazos » que unen a los dos países y que «son cada vez más necesarios para gestionar juntos el futuro de un mundo globalizado en el siglo XXI». «No todo lo que es posible es también políticamente razonable» , concluye el jefe de la diplomacia alemana, que el jueves convocó al embajador estadounidense en Berlín para exigir explicaciones de las actividades de sus servicios de espionaje.
El comunicado oficial del Ministerio recordando a EE.UU. la aplicación de la ley alemana en suelo alemán se ha hecho público después de unas duras declaraciones del ministro de Interior alemán , Hans-Peter Friedrich, quien subrayó que « espiar es un delito y los responsables deben responder de ello».
En una entrevista al periódico «Bild am Sonntag», Friedrich dejó claro que « si los estadounidenses han pinchado teléfonos en Alemania, han infringido la ley alemana en territorio alemán». El espionaje supone «violar nuestra soberanía y resulta inaceptable», destacó.
Berlín asevera: «El espionaje entre amigos y aliados no es procedente»
Noticias relacionadas
- Obama aprobó explícitamente el espionaje de la NSA a Merkel en 2010, según «Bild am Sonntag»
- Merkel: «No he cambiado mis conversaciones, todos escuchan lo mismo de mí»
- EE.UU. pinchó un móvil de Angela Merkel desde 1999 hasta julio 2013, según «Die Welt»
- Angela Merkel no quiere disculpas, quiere la información
- Alemania sospecha que EE.UU. también espió el móvil de Angela Merkel
- Indignación unánime entre los líderes europeos por el espionaje de EE.UU.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete