La extrema derecha francesa, primer partido en intención de voto según un sondeo

La ascensión del Frente Nacional, dirigido por Marine Le Pen, arroja al partido socialista al tercer lugar de cara a las europeas del año que viene

La extrema derecha francesa, primer partido en intención de voto según un sondeo afp

juan pedro quiñonero

Por vez primera en la historia, el Frente Nacional (FN, extrema derecha) de Jean-Marie y Marine Le Pen, se cotiza como primer partido de Francia en una elección nacional, superando en intenciones de voto a la Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha) y ... al PS ante las elecciones europeas del mes de mayo de 2014.

Las intenciones de voto pueden variar mucho, a ocho largos meses de unas elecciones que tienen gran alcance simbólico, y estarán precedidas, el mes de marzo que viene, por unas elecciones municipales igualmente significativas sobre la evolución del paisaje político nacional.

Tras esa matización, la evidencia: el sondeo que publica mañana el semanario socialdemócrata Le Nouvel Observateur es un aldabonazo político excepcional, sin precedentes, avalado por su condición de primer semanario nacional.

Según ese sondeo, el FN tiene hoy un 24 % de intenciones de voto en las elecciones europeas del mes de mayo próximo, superando ligeramente a la UMP y el PS, que solo cuentan, hoy, con un 22 y un 19 % de intenciones.

Impacto simbólico

Por vez primera en la historia nacional, el FN se cotiza como primer partido político de Francia. Las elecciones europeas no afectan de ninguna manera a la gestión política de Francia, claro está. Pero sí tienen una dimensión simbólica excepcional. Cuando Europa todavía se encuentra caída de hinojos en varias crisis superpuestas (crisis económica y social, crisis de las deudas soberanas, etcétera), una mayoría de franceses dicen ser favorables a las políticas de la extrema derecha nacional, agresivamente hostil contra el euro y la construcción política de Europa.

Instalado en FN en el puesto de primer partido nacional, el PS retrocede al tercer puesto, a los dieciocho meses de la elección de François Hollande como presidente de la República. Se trata de un “estacazo” políticamente temible, y una caída brutal en la estima popular, ya que el FN también se cotiza como el partido más votado por los obreros franceses.

En segundo puesto, entre el FN y el PS, la UMP es víctima, igualmente, de la división cainita de sus líderes, a la espera de la “resurrección” esperada, si Nicolas Sarkozy anunciase su vuelta oficial a la política, próximamente.

La extrema derecha francesa, primer partido en intención de voto según un sondeo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios