El nuevo gobierno malí sufre ya la violencia en el norte del país
Tombuctú es escenario de un ataque suicida reivindicado por Al Qaida mientras rebeldes tuareg y soldados se enfrentan a tiros en Kidal
El nuevo gobierno malí sufre ya la violencia en el norte del país
El primer viaje del presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK), elegido en agosto, para asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York ha coincidido con los más graves incidentes en el norte de Malí en varios meses.
Cuatro terroristas armados a bordo de ... un vehículo atacaron el sábado una base militar malí en la ciudad de Tombuctú. La acción se saldó con seis muertos, dos civiles y los cuatro atacantes. Es la tercera vez que esta mítica ciudad declarada hace más de dos décadas Patrimonio de la Humanidad es objeto de ataques suicidas. Las otras dos tuvieron lugar en marzo de este año, precisamente durante el actual conflicto que sacude el país africano.
Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) reivindicó el atentado el lunes y afirmó que fie llevado a cabo por dos kamikazes a bordo de un coche cargado con una tonelada de explosivo y que lograron acabar con la vida de 16 militares.
Una segunda explosión tuvo lugar el domingo en la ciudad de Kidal, principal bastión de los independentistas tuareg del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA). Algunas fuentes informaron a France Presse que se trató de la explosión accidental del cinturón que portaba un kamikaze que resultó muerto. El coronel Adama Kamissoko señaló a esta agencia que había tenido lugar una explosión en un lugar con armas que no pertenecen al Ejército pero sin causar muertos.
Casi al mismo tiempo esa misma ciudad fue escenario de enfrentamientos entre tuaregs y militares. Los primeros denuncian abuso del fuerza del Ejército. Los segundos que respondieron a una provocación. Esos choques siguieron a lo largo de la jornada del lunes.
También el lunes el importante cuartel de Kati, junto a Bamako, acogió la protesta de decenas de soldados que dispararon al aire como protesta por las promesas imcumplidas de sus superiores para promocionarlos, informa AFP. En el incidente resultó herido un oficial próximo al capitán Amadou Sanogo, líder del golpe militar de marzo de 2012 que echó más leña al fuego del conflicto.
El MNLA, apoyado por grupos yihadistas que después se erigieron en líderes de la revuelta, está en el origen del levantamiento en enero de 2012 que rompió en dos Malí. Las autoridades de Bamako perdieron de manera absoluta el control del norte del país, en concreto las provincias de Tombuctú, Gao y Kidal.
Operación Serval
Solo el envío de tropas francesas el 11 de enero de este año, al frente de la operación Serval, integrada por militares de varios Ejércitos africanos, frenó el avande de los terroristas, suya intencióen era imponer a sangre y fuego la «sharía» (ley islámica) en todo el país.
Las autoridades locales han logrado regresar al norte, pero la realidad demuestra que el conflicto no está cerrado y que seguirá suponiendo una seria amenaza para la estabilidad del nuevo Ejecutivo que lidera IBK.
Noticias relacionadas
- Al menos cuatro cascos azules chadianos habrían violado a una mujer en Mali
- «Hemos ganado esta guerra», dice Hollande junto al nuevo presidente de Malí
- El presidente malí, dispuesto a negociar todo menos independencia y autonomía
- Los tuareg reciben a pedradas en el norte de Malí al nuevo Gobierno
- Malí estrena Ministerio de Reconciliación Nacional en su nuevo Gobierno
Ver comentarios