El «número dos» de Amanecer Dorado hace el saludo nazi al entregarse a la policía
Jrístos Papás es escoltado por dos agentes después de entregarse a las fuerzas del orden - reuters
vídeo

El «número dos» de Amanecer Dorado hace el saludo nazi al entregarse a la policía

Ya son más de una veintena los cargos del partido ultra que permanecen bajo custodia de las fuerzas del orden

Begoña Castiella
Actualizado:

Jrístos Papás, portavoz y «número dos» del partido nacionalista de extrema derecha Amanecer Dorado, se presentó este domingo ante la Dirección General de la policía de Atenas. Llegó en taxi a mediodía para entregarse a las autoridades helenas al grito de «Viva Amanecer Dorado» y proclamando que se trata de una persecución política hacia la formación xenófoba. Y, ante las muchas cámaras que le rodeaban, completó la pintoresca escena realizando el saludo nazi.

«Me entrego por voluntad propia. No tengo nada que temer, nada La policía griega busca lugares en los que los neonazis podrían almacenar armasque esconder. El gobierno de coalición, el gobierno de ocupación partidario del programa de reformas, efectúa un acoso político sin precedentes utilizando la justicia, la justicia que algunos consideran independiente», espetó.

Papás continuó gritando que «brillará la verdad y vencerá el nacionalismo. El pueblo griego no bajará la cabeza. Soy absolutamente libre, hacemos una lucha política legal y volveremos. Amanecer Dorado no se doblegará».

Más de una veintena de detenidos

Después, Jrístos Papás fue trasladado a la Fiscalía de Atenas, donde se le comunicó los cargos que se le imputan, fundamentalmente el establecimiento de una «organización criminal» con el objetivo de atentar y asesinar. Los restantes líderes del partido ( su secretario general Níkos Mijaloliakos y cuatro de sus diputados) declararán el martes junto con otros tres de los 21 detenidos. Los demás lo harán durante los días siguientes y todos ellos seguirán detenidos en las instalaciones de la brigada antiterrorista en la Dirección General de la policía, una forma de asegurar su protección y su alejamiento de otros detenidos. La brigada antiterrorista continúa buscando a los restantes once miembros y simpatizantes de la organización sobre los que pesa una orden de detención.

Entretanto la policía busca lugares dónde miembros de Amanecer Dorado hayan podido esconder armamento, algo que varios testigos han declaradoante las autoridades durante la investigación judicial. Muchas de las armas que han sido confiscadas hasta ahora tienen el dibujo de un casco espartano junto con una frase histórica, atribuida a Leónidas I de Esparta ante el rey persa Jerjes I en la batalla de las Termópilas. «Ven y tómalas», reza la frase, en la que el monarca heleno desafió a los persas a aniquilar a los griegos y llevarse sus armas.

El gobierno no quiere elecciones

Fuentes gubernamentales han confirmado que el primer ministro conservador Andónis Samarás y el vicepresidente socialista Evángelos Venizelos se han entrevistado en Nueva York, donde se encuentran ambos, confirmando así su determinación de que la justicia aclare los cargos contra Amanecer Dorado. También se muestran de acuerdo en evitar elecciones anticipadas, al menos en un futuro cercano.