Marruecos mantiene en la cárcel al periodista acusado por la ley antiterrorista
Ali Anouzla, un conocido e influyente reportero, fue detenido por publicar un vídeo en el que Al Qaida carga contra Mohamed VI
abc
La fiscalía marroquí ha abierto una investigación contra Ali Anouzla , el periodista que la semana pasada fue detenido por informar sobre un vídeo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), acusado de colaboración con la organización terrorista, informa Reuters.
Anouzla, periodista del ... portal de noticias 'Lakome ', fue arrestado después de escribir un artículo sobre un vídeo de la filial de la organización en el norte de África, un caso que los defensores de los Derechos Humanos han denunciado por ir contra la libertad informativa.
En el vídeo, titulado «Marruecos, reino de corrupción y despotismo», AQMI critica al rey Mohamed VI y hace un llamamiento al pueblo para que se rebele.
La Fiscalía general marroquí ha acusado al periodista de ayudar « de forma intencionada a aquellos que quieren perpetrar actos de terrorismo, suministrándoles medios para llevar a cabo delitos terroristas y hacer apología de actos considerados delitos terroristas», según ha informado la agencia de noticias estatal Map.
Durante la investigación, Anouzla ha sido trasladado a una prisión cerca de Rabat el martes, donde se encuentran cientos de presos condenados por terrorismo desde la ofensiva lanzada por el Gobierno como respuesta a los ataques suicidas en la ciudad de Casablanca en 2003, en los que murieron 45 personas.
El periodista se ha reunido con el juez encargado de la investigación el martes, pero según ha informado su abogada, Naima el guellaf, la investigación todavía no ha comenzado.
Los periodistas marroquíes corren el riesgo de ser condenados por escribir artículos contrarios a la monarquía, al Islam o al conflicto sobre el territorio en disputa del Sáhara . Asimismo, las cadenas de televisión marroquíes están totalmente controladas por el Gobierno. Los organismos Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión de Protección de Periodistas, Reporteros Sin Fronteras y otras organizaciones marroquíes en defensa de los derechos, han pedido al Gobierno que libere al periodista.
Marruecos mantiene en la cárcel al periodista acusado por la ley antiterrorista
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete