La ausencia del rey de Marruecos de la vida pública multiplica los rumores
Mohamed VI, pilar de todos los poderes del país magrebí, lleva un mes fuera. Los medios más atrevidos se preguntan: ¿Dónde está el monarca? ¿Está enfermo? ¿Quién lleva las riendas del país?
luis de vega
Circula por internet una foto del rey Mohamed VI junto al que parece ser un orgulloso conciudadano . La imagen, tomada en la plaza Vendôme de París, podría ser de hace pocos días. Se trata de Omar El Far, un joven marroquí de Agadir que dice residir en la capital francesa, aficionado a posar junto a famosos y dejar constancia de ello con su perfil de Facebook ... . Entre sus últimos logros, Rafa Nadal , campeón el domingo pasado de Roland Garros. El real testimonio no es un documento oficial ni su fecha está confirmada, pero sería la última vez que se ha podido ver al monarca alauí en foto.
Se cumple un mes desde que Mohamed VI desapareciera de la escena pública y se desplazara al extranjero en viaje privado, según algunos medios locales. Mucho tiempo, entienden, para un país altamente centralizado con un Gobierno y otros poderes, un Ejército, unos partidos políticos y unas instituciones dependientes de él, que es, al mismo tiempo, la primera autoridad religiosa y el principal pilar de la economía del país magrebí.
Marruecos lleva desde el 11 de mayo con el Gobierno en crisis y entretanto el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan , ha pasado por Rabat y, claro, no ha sido recibido en palacio lo que no habría sentado bien a las autoridades de Ankara.
Que Mohamed VI, ascendido al trono en 1999 tras la muerte de su padre, se ausente de su país sin decir nada no es nuevo. Ni la agencia oficial de información ni palacio suelen informar sobre desplazamientos no oficiales del soberano.
Lo que no es normal es que lo haga por un periodo de tiempo tan prolongado. Esto ha disparado la incertidumbre, los rumores y las suspicacias , que corren como la pólvora por internet de manera inversamente proporcional a como lo hacen en los medios oficialistas.
La prensa afín guarda el habitual y respetuoso silencio, pero hay medios privados que se atreven a abrir la caja de los truenos y preguntar públicamente por el jefe del Estado, se inquietan por el vacío de poder y hasta exigen el derecho del pueblo a saber sobre su destino incluso si lo hace de forma privada.
«El absentismo del rey Mohamed VI presenta hoy un verdadero problema constitucional, político e incluso moral . Otro asunto de preocupación es la interinidad en ausencia del rey. Lo que es ciertamente difícil de imaginar es ver confiado a una sola persona tanto poder», señala en la página web Lakome.com el reconocido periodista Ali Anouzla el pasado 8 de junio.
«Obviamente, preguntar si este tipo de permiso es retribuído es una pérdida de tiempo. Sobre el presupuesto de palacio no hay discusión alguna y sus gastos no están sujetos a ningún tipo de control según la nueva Constitución (de julio de 2011) que exime a la Monarquía de cualquier rendición de cuentas », añade Anouzla.
Periodistas condenados
Otros medios, especialmente en internet, van más allá y apuntan a una enfermedad del rey, que apareció por sorpresa apoyado en una muleta durante una visita a Nador , noreste del país , a finales de noviembre. Mohamed VI podría estar descansando en su castillo de Betz, al noreste de París, según apuntan Lakome y otros medios.
Pero hablar de la salud del soberano alauí puede llevar a la cárcel a los periodistas. En 2009 tres informadores marroquíes fueron acusados de hacerlo y uno de ellos, Driss Chahtane , director del semanario «Al Michaal», pasó más de medio año en la cárcel... hasta que el propio Mohamed VI lo indultó . Quizás por esto no haya más informadores que estos días se lancen a tratar de indagar desde sus cabeceras qué hay detrás de la ausencia del monarca.
Coincidiendo con la desaparición de la escena de Mohamed VI saltó una crisis entre los dos grandes partidos del Gobierno, los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) , ganadores de los comicios de 2011, y los nacionalistas del Partido Istiqlal (PI) , que anunciaron su salida del Ejecutivo. El rey frenó a estos últimos a golpe de teléfono.
Pero la crisis sigue abierta a día de hoy. «Esperamos todavía su regreso» , declaró ayer a la agencia France Presse Adil Tchikitou, diputado y miembro del Consejo Nacional del Istiqlal, dejando claro que Mohamed VI es la llave para solucionar el entuerto.
La cantante y el rey
La única que asegura haber visto al Monarca en estas semanas, además del joven que Omar El Far, es la cantante británica Jessie J , una de las estrellas del festival Mawazine , celebrado el mes pasado en la capital del reino. Jessie J declaró a la emisora BBC Radio 1 que el rey la había recibido después de cantar . Se sintió desilusionada porque no llevaba corona y era solo un hombre con traje.
A diferencia de Isabel II, Mohamed VI no lleva nunca corona. En cualquier caso, todo apunta a que el señor del traje no era el monarca.
La ausencia del rey de Marruecos de la vida pública multiplica los rumores
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete