GRAN MURALLA CIBERNÉTICA

China levantará la censura en internet, pero sólo en un distrito de Shanghái

La zona de libre comercio de Pudong permitirá el acceso a páginas «web» ahora bloqueadas como Facebook y Twitter

China levantará la censura en internet, pero sólo en un distrito de Shanghái reuters

PABLO M. DÍEZ

A finales de agosto, el autoritario régimen de Pekín aprobó la creación de una zona de libre comercio en Shanghái que, en su primera fase, ocupará 28,78 kilómetros cuadrados del distrito de Pudong , el barrio financiero donde se levantan los rascacielos más altos de China al otro lado del río Huangpu . Dicha zona de libre comercio, la primera del país y similar a la región autónoma especial de Hong Kong , incluirá el área comercial libre de impuestos («duty free») de Waigaoqiao , el puerto de aguas profundas de Yangshan y el aeropuerto internacional de Pudong. A tenor también del SCMP, la zona podría expandirse en los próximos años a todo el distrito de Pudong, que ocupa 1.210 kilómetros cuadrados, si consigue aumentar la inversión extranjera y logra liberalizar el tipo de cambio y los tipos de interés para que el capital fluya con mayor facilidad.

Con este propósito, el régimen chino va a permitir también la implantación de operadoras extranjeras de telecomunicaciones para que ofrezcan sus servicios de internet en la zona de libre comercio de Pudong, compitiendo así con las tres grandes compañías estatales: China Mobile , China Unicom y China Telecom . Este primer y tímido paso para abrir el sector de las telecomunicaciones es una apuesta personal del nuevo primer ministro, Li Keqiang , quien está intentando impulsar una agenda económica claramente reformista desde que accedió al cargo en la Asamblea Nacional Popular celebrada el pasado mes de marzo.

Con una legión de informáticos y tecnología punta proporcionada por las principales empresas occidentales, como Cisco System o Microsoft , China ha levantado una auténtica «Gran Muralla cibernética» («Great Firewall») para bloquear todas las páginas «web» con contenidos políticamente sensibles, como las que tratan sobre la independencia del Tíbet y Taiwán o reclaman más derechos humanos y democracia. Este « Escudo Dorado» , controlado por el Ministerio de Seguridad Pública, censura desde 2009 populares portales internacionales como Facebook y Twitter, que han sido decisivos en la propagación de las revoluciones de la «Primavera Árabe» , así como numerosas informaciones críticas con el autoritario régimen de Pekín. A pesar de todos estos filtros, que ralentizan internet hasta extremos tercermundistas, se puede acceder a las páginas «web» prohibidas mediante una VPN, una conexión a un servidor extranjero de pago mediante un «proxy» que elude la censura china.

China levantará la censura en internet, pero sólo en un distrito de Shanghái

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios