Un adolescente vence la represión china con ayuda de los internautas de Weibo
La campaña de un grupo de abogados en la red social ha conseguido la libertad de un joven encarcelado acusados de «rumores irresponsables»
abc.es
La red social Weibo , conocida como el Twitter chino , ha logrado una nueva victoria contra la restrictiva ley «anti-rumores» impuesta por el Gobierno chino al conseguir la liberación de Yang Hui, un joven de 16 años que había sido detenido ... por cuestionar una investigación policial.
Gracias a una campaña iniciada por un colectivo de abogados en defensa de la libertad de expresión y a la presión ejercida por los internautas en Weibo, el menor ha sido puesto en libertad tras haber pasado una semana en prisión , según informa el « South China Morning Post ».
Este joven bloguero fue detenido tras publicar una entrada en su bitácora en la que ponía en duda la versión oficial sobre la muerte del dueño de un karaoke en la que apuntaba las malas artes de la policía local . El post fue compartido en más de 500 ocasiones y llamó la atención de los investigadores, que acogiéndose a la nueva ley «anti rumores» le detuvieron.
Tras ser puesto en libertad, el menor ha publicado una foto en su perfil de la red Weibo ataviado con una camiseta en la que se podía leer «Haciendo el cambio» mientras realizaba con su mano el gesto de la victoria.
Por su parte, la coalición de 40 abogados que han luchado por su libertad han mostrado su agradecimiento a los internautas que han colaborado a través de Weibo: «Si los ciudadanos de China se unen, quién puede pararlos?» , aseguró el abogado de Pekín Zhou Ze, al tiempo que elogió la colaboración de lo que ha dado en llamar como la « generación del ratón ».
Ley polémica
La detención de Yang Hui se enmarca dentro de las nuevas medidas contra los «rumores irresponsables » implementadas por el régimen chino. El máximo tribunal del país y el fiscal general emitieron un dictamen a principios de septiembre en el que señalaban que una persona sería acusada de difamación de rumores «online» cuando su mensaje «falso» sea visitado por 5000 personas o retuiteado o compartido más de 500 veces . Si se le haya culpable de difamación, la persona se enfrentaría a tres años de cárcel.
Un adolescente vence la represión china con ayuda de los internautas de Weibo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete