Steinbrück, el candidato a la derecha de la canciller
El aspirante socialdemócrata, ministro de Merkel en su primera legislatura, representa al ala conservadora del SPD
josé-pablo jofré
Los socialdemócratas del SPD tenían poco donde elegir a la hora de seleccionar un candidato a la cancillería. Estaba Hannelore Kraft , popular en su Land de Renania del Norte-Westfalia, pero con escasa experiencia federal. Insuficiente. O era el hamburgués ... Peer Steinbrück o el vacío. El economista y sociólogo nacido en 1947 es el mejor rival posible para competir con la dama de hierro del siglo XXI: la democristiana Angela Merkel (CDU), la jefa de Steinbrück durante cuatro años. En cualquier caso, si en las próximas elecciones del 22 de septiembre el político de 66 años logra hacerse con la Cancillería, no sería la primera vez que el socialdemócrata ocupa el puesto de un jefe.
Militante desde 1969 en uno los partidos más antiguos de Alemania e identificado como un destacado miembro del ala conservadora del SPD, Steinbrück nace en un Hamburgo bajo ocupación aliada. Su padre fue un arquitecto alemán y su madre una ciudadana danesa; de ahí su nombre: Peer. Estudia economía y sociología en la Universidad de Kiel y luego de graduarse trabaja para diversos ministerios hasta que entre 1978 y 1981 ingresa en la oficina del Canciller Helmut Schmidt . Más adelante, durante los 80, fue jefe de gabinete del Ministro Presidente del Land Renania del Norte-Westfalia (RNW), Johannes Rau. Justamente, de este Estado federado Steinbrück será su Ministro Presidente en 2002.
Steinbrück se ha hecho cargo de también de los ministerios de Economía de los Estados Schleswig-Holstein y RNW, y pasa a jugar en las ligas federales a partir de 2005. En aquel año, una recién elegida Merkel que dirige un Gobierno de Gran coalición entre SPD y CDU nombra a Steinbrück como su ministro de Finanzas, siendo el antecesor de Wolfgang Schäuble (CDU) en el, probablemente, ministerio más importante del Consejo. Entre 2005 y 2009, Steinbrück se desempeña como ministro de Hacienda trabajando codo a codo con Merkel. Nada más llegar al ministerio, Steinbrück anuncia un ambicioso plan de privatizaciones.
Desde 2009 es diputado en la cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag , y siempre ha sido potencial candidato a canciller en las elecciones federales. Finalmente, el 28 de diciembre de 2012 fue proclamado por el SPD como el candidato a canciller de los socialdemócratas para las federales de otoño. Y a pesar que cada vez más se escuche hablar de la reedición de una Gran coalición CDU-SPD para la próxima legislatura, Steinbrück dice que no volverá a formar una coalición con los democristianos.
«Un plus femenino»
La carrera de Steinbrück, especialmente la de los últimos años, ha estado salpicada por una serie de impasses con efecto voraz en los medios de comunicación locales. Como cuando respondió a la ventaja de Merkel en las encuestas en una entrevista al influyente rotativo «Frankfurter Allgemeine»: «Ella es querida porque tiene un plus femenino», dijo desconociendo así los valores políticos de la democristiana y desprestigiando su condición de mujer.
En febrero de 2013, Steinbrück comentó que estaba horrorizado de que dos payasos hubieran ganado las elecciones generales italianas del 24 y 25 febrero refiriéndose a Silvio Berlusconi y a Beppe Grillo . El comentario le costó que el presidente italiano Giorgio Napolitano cancelara la cena que tenía prevista celebrar en Berlín junto al actual candidato a canciller.
Las críticas le han llovido incluso desde su propio partido cuando, cuando por ejemplo comentó que los jefes alemanes de Gobierno cobran demasiado poco , así como los miembros del Bundestag: «Prácticamente todos los directores de cajas de ahorros en Renania del Norte Westfalia ganan más que la canciller (…) teniendo en cuenta las tareas que debe desempeñar y comparado con otras actividades de menor responsabilidad y mucho mejor remuneradas», comentó Steinbrück.
Steinbrück, el candidato a la derecha de la canciller
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete