Putin califica de «agresión» un eventual ataque a Siria sin el permiso de la ONU
Vladimir Putin, hoy en Moscú - AFP

Putin califica de «agresión» un eventual ataque a Siria sin el permiso de la ONU

Exige datos «objetivos» y «exactos» de que Assad fue el responsable del uso de armas químicas para lanzar una ofensiva contra el régimen

Actualizado:

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, cree que que el Congreso de Estados Unidos no puede autorizar un ataque contra Siria, ya que dicha acción militar sería una agresión al no contar con el beneplácito de la ONU. «Ningún Congreso en el mundo puede autorizar tales cosas [...], sería autorizar una agresión, pues todo lo que se sale del marco del Consejo de Seguridad es una agresión, salvo la defensa propia» afirmó Putin, citado por agencias locales.

«Siria, como todo el mundo sabe, no está atacando a Estados Unidos, así que no se puede hablar de defensa propia», añadió.

El presidente ruso había exigido horas antes en una entrevista «datos objetivos, exactos, acerca de quiénes cometieron» los ataques químicos del pasado 21 de agosto como condición indispensable para respaldar una acción militar en territorio sirio, algo que dijo no descartar. Culpar al régimen «ahora, de antemano», dijo, «sería incorrecto, así no se actúa en política».

El jefe del Kremlin insistió en que sólo el Consejo de Seguridad de la ONU puede autorizar el uso de la fuerza militar contra un país soberano, ya que todas las otras vías son «inadmisibles». Y dijo que, en cualquier caso, Rusia ocupará una postura de principios: que «el uso de armas de aniquilación masiva es un crimen».

Interrogantes

«Pero surgen otras preguntas», prosiguió. «Si se demuestra que la guerrilla usó armas químicas, ¿qué hará EEUU con los guerrilleros? ¿Qué harán con los guerrilleros sus patrocinadores? ¿Dejarán de suministrarles armas? ¿Lanzarán operaciones militares contra ellos?», inquirió Putin. El presidente ruso dijo que no hay datos exactos de lo que ocurrió en Siria y que Moscú parte de la base de que «si alguien tiene antecedentes de que se emplearon armas químicas y que fueron usadas por las tropas regulares debe presentar las pruebas en el Consejo de Seguridad de la ONU».

«Y éstas [las pruebas] deber ser convincentes. No deben basarse en rumores o informaciones obtenidas por servicios secretos de escuchas de conversaciones», reiteró. Putin agregó que incluso en Estados Unidos hay expertos que consideran que las pruebas presentadas por el Gobierno no son sólidas y que no descartan la posibilidad de que el supuesto ataque químico del 21 de agosto cerca de Damasco haya sido una provocación de la oposición siria