Brahimi advierte de que un posible ataque a Siria requiere el aval de la ONU
El mediador cree que una solución política aún es posible
maría teresa benítez de lugo
«Cualquier acción militar de Estados Unidos como represalia al supuesto ataque de armas químicas llevado a cabo por el gobierno de Damasco necesitará la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU », ha explicado este miércoles en Ginebra el representante conjunto de Naciones ... Unidas y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi .
«Sé que al decir esto el presidente Barack Obama y la administración americana no estarán contentos pero las leyes de derecho internacional son bastante claras sobre el tema de una intervención armada tomada fuera del ámbito del Consejo de Seguridad de la ONU», explicó durante una conferencia de prensa.
Brahimi confió aún en alcanzar una solución política al conflicto en Siria, que se ha cobrado ya más de 100.000 vidas, según cifras de la ONU. El mediador afirmó que esta es todavía posible ya que tanto Estados Unidos como la Unión Europea están implicados en la preparación de la conferencia de paz de Ginebra II.
«Amplio consenso» sobre el fin del régimen
«La crisis Siria es la más grave por la que atraviesa la comunidad internacional y es una amenaza real para la paz y la estabilidad en el mundo. Los acontecimientos de los últimos días son dramáticos pero creo que es todavía posible crear un espacio internacional para trabajar hacia una solución política de este conflicto», dijo.
«No creo que la solución política esté muerta pero si hay que hacer un reproche sería decir que la comunidad internacional no ha hecho bastante por Siria. Por otro lado, en el interior del país hay un amplio consenso sobre el fin del actual régimen», explicó.
Según Brahimi, la base de una solución negociada al conflicto se encuentra en la primera parte de la conferencia de Ginebra I, celebrada en junio de 2012: la creación de un gobierno de transición hasta que se celebren elecciones en el país y cuyo resultado decidirá el futuro político de Siria.
Brahimi advierte de que un posible ataque a Siria requiere el aval de la ONU
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete