méxico

Descarrila «La Bestia», el tren mexicano usado para cruzar ilegalmente el país

Al menos han muerto cuatro personas y 35 han sido heridas

Descarrila «La Bestia», el tren mexicano usado para cruzar ilegalmente el país serveracruz

efe

Al menos cuatro personas han muerte y 35 han resultado heridas, 16 de ellas de gravedad, tras descarrilar en el sureste de México el tren de carga conocido como «La Bestia», usado por inmigrantes para cruzar ilegalmente el país, informaron hoy fuentes oficiales.

El coordinador ... nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo a una emisora local que el accidente sucedió la noche del sábado en Huimanguillo, estado de Tabasco, en una zona «de difícil acceso».

Aunque el número oficial de fallecidos de momento está en cuatro, reportes de la prensa local indican que podría multiplicarse, ya que el tren es frecuentemente utilizado por cientos de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que intentan cruzar la frontera norte para viajar a Estados Unidos.

El ferrocarril «llevaba principalmente chatarra pero indiscutiblemente había muchos (migrantes) que iban en este tren (...) posiblemente tengamos más fallecidos», precisó el funcionario a la radio formato 21. Por su parte, un portavoz de Protección Civil de Huimanguillo dijo a la AFP que se estima que «unos 300 migrantes indocumentados» viajaban a bordo del tren, apodado «La Bestia».

Sobre los ferrocarriles de carga que viajan por esa ruta, que va desde la frontera sur con Guatemala hasta la norte con Estados Unidos, viajan diariamente cientos de migrantes clandestinos, principalmente procedentes de Centroamérica, en busca del sueño americano.

Descarrila «La Bestia», el tren mexicano usado para cruzar ilegalmente el país

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios