Catherine Ashton culpa de la «tragedia» en Egipto al Gobierno interino

La jefa de la diplomacia europea ha pedido a los países que estudien «medidas apropiadas» para responder como UE a la violencia que impera en el país

Actualizado:

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha asegurado hoy que la responsabilidad de la «tragedia» en Egipto recae principalmente en el Gobierno interino y ha anunciado que los Veintiocho discutirán posibles medidas en respuesta a la violencia que se vive en el país.

Ashton, que ha considerado «aterrador» el saldo de muertos y heridos, ha explicado en un comunicado que ha estado en contacto con los ministros europeos de Exteriores y que ha pedido a los países que estudien «medidas apropiadas» para responder como UE a esa violencia.

«La responsabilidad de esta tragedia recae con fuerza en el Gobierno interino, así como en la clase política del país en el sentido más amplio», ha señalado la alta representante europea, en la crítica más directa que ha dedicado hasta ahora a las autoridades egipcias.

Ashton ha llamado una vez más a todas las partes a terminar con la violencia, ha pedido «contención» a las fuerzas de seguridad y ha instado a las fuerzas políticas a «expresar sus opiniones pacíficamente y mantener abierta la posibilidad de un proceso político».

Ese proceso, según la diplomática británica, debería llevar a Egipto «de vuelta a la senda de la democracia y curar las heridas infligidas en la sociedad egipcia».

La alta representante europea ha convocado una reunión de embajadores comunitarios para el próximo lunes, en la que, según explicó el jueves un portavoz, se analizará la crisis y se estudiará la posibilidad de convocar un encuentro extraordinario de los ministros de Exteriores de los Veintiocho.